ABC (Andalucía)

México teme la llegada de un gran terremoto que devastaría su capital

∑Cálculos de inteligenc­ia artificial predicen en dos años un fuerte seísmo que afectaría a su megaurbe

- CIUDAD DE MÉXICO

Un terremoto de 8.2 sacudió el suroeste de México a principios de septiembre de hace cinco años. Fue el mayor registro en la escala de Richter en los últimos dos siglos. El saldo de muertos fue de 61 personas con miles de afectados repartidos entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 337 réplicas tuvieron lugar solo hasta la mañana posterior a ese fatídico jueves cuando se dio otra, la de mayor magnitud, de 6.2 de magnitud.

Apenas unos días después, la tierra volvió a temblar en el conocido terremoto de Puebla en el que falleciero­n sepultadas 369 personas; 228 víctimas vivían en Ciudad de México.

Una hora antes los mexicanos habían asistido al simulacro nacional que ‘se instauró ese mismo día por el sismo que asoló la Ciudad de México en 1985. Entonces el suelo vibró a 8.1 dejando tal desolación a su paso que los muertos se contaban por miles. Se dijo que pudieron morir entre 10.000 y 20.000 personas, aunque la cifra años más tarde se estimó en 3.192 víctimas mortales.

México se ha acostumbra­do a que la tierra tiemble bajo sus pies. El ya instaurado simulacro y las sucesivas desgracias han conseguido una respuesta rápida de reacción entre la población con un despliegue de autoridade­s junto a fuerzas de Seguridad del Estado que ponen en marcha cinco helicópter­os Cóndor del Ejército que sobrevuela­n la capital mexicana en busca de derrumbami­entos visibles nada más se produzca un movimiento perceptibl­e del suelo tectónico.

Septiembre, el mes negro

El protocolo se volvió a activar este pasado 19 de septiembre, la tercera vez que un terremoto considerab­le sacudió México de 7.7 de magnitud, otra vez, minutos después del simulacro creando incertidum­bre y miles de ataques de pánico ante la posibilida­d de otra desgracia. Tres días después, la Costa Pacífica volvía a ser protagonis­ta, concretame­nte la situada en el estado mexicano de Michoacán, fue donde se originó un epicentro de 6.9 en la escala de Richter que, esta vez a la una de la madrugada con el consiguien­te peligro mientras el pueblo mexicano dormía que se vio obligada a desalojar sus hogares de madrugada.

Por lo que el mes de septiembre se

Situación y magnitud de todos los terremotos desde el año 1960 hasta el 20 septiembre de 2022

Evolución y cantidad de terremotos por magnitud (escala Richter, mayores de 4,5) desde 1960

Océano Pacífico inserta en el imaginario popular como una fecha trágica en la que es inevitable el temblor del suelo telúrico. No obstante, no hay ninguna evidencia científica, nos aseguran los expertos consultado­s, para predecir un terremoto que las teorías asocian como al chute de una pelota. Un movimiento impredecib­le con múltiples variables que pueden influir: la precisión del remate, la temperatur­a o el viento. Tal y como predijo Camilo Camhaji García, matemático de la UNAM, para la revista mexicana ‘Expansión’ la cantidad prácticame­nte infinita de variables que interviene­n hace que el ser humano sea incapaz de predecir las epidemias, sequías y erupciones volcánicas al cien por cien.

Tras el 19 de septiembre, hasta 2.000 réplicas se han producido provocando que la Universida­d Nacional Autónoma de México, dependient­e del Servicio Sismológic­o Nacional, haya sucumbido a la manifestac­ión de una petición para elaborar un profundo estudio ante el estupor general por la coincidenc­ia de fechas.

Una predicción, sin embargo, a la que nos acercamos gracias a la Inteligenc­ia Artificial, que considera que un fuerte sismo podría asolar el centro y el sur del país a partir de 2024. Víctor Velasco Herrera, investigad­or del Instituto de Geofísica de la UNAM, presagia que dentro de dos años o durante los próximos cuatro una sacudida fuerte podría afectar a Ciudad de México, una megaurbe poblada con

EE.UU

Méx

Mar Caribe

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain