ABC (Andalucía)

ALGUNOS DATOS

-

pipa, pero no es infantil. También los adultos se lo pasan pipa; ‘Matilda’ es un musical que van a disfrutar mucho los niños, pero no sé si lo van a disfrutar más los padres que vengan a verlo... Y si viene una persona de 30 o 35 años a verlo se lo va a pasar estupendam­ente también». Y es que, dice el director, ‘Matilda’ tiene muchas capas. «No solo es comedia; tiene emoción, tiene una parte oscura muy interesant­e, y luego tiene cuatro cuentos, los que va contando Matilda en cuatro partes a lo largo de la función, que son una maravilla. Es un musical que al director le permite investigar en muchas parcelas y en muchos sitios, porque hay que escenifica­r esos cuentos. Hemos metido una parte de magia también. Creo que para la empresa y para el grupo creativo éste ha sido el reto más ambicioso que nos hemos planteado porque tiene muchas cosas dentro».

Montaje propio

Muchos de los grandes musicales de origen anglosajón –Nueva York y Londres– que llegan a España lo hacen franquicia­dos; es decir, son produccion­es idénticas, en las que hay que reproducir hasta el más pequeño detalle de la escenograf­ía, e incluso de la dirección de escena. Son los propios creadores originales los que hacen y supervisan el montaje. ‘Matilda’ no es una franquicia, pero reconoce David Serrano que hay similitude­s. «Hemos respetado algunas cosas; no podíamos dejar de hacerlo. Los columpios –parte fundamenta­l del número estrella del montaje, ‘Si eres mayor’ (’When I Grow Up’)– tenían que estar. Son imbatibles, no se pueden mejorar, igual que los patinetes del final. Se ha respetado que a la señorita Trunchbull la interprete un hombre (que es un acierto absoluto) y, claro, el espíritu. Evidenteme­nte, no ha cambiado el tono de la función, muy complicado, porque unos personajes están en un código y otros personajes en otro muy distinto».

61

Es el número de niños que interviene­n en el musical para interpreta­r diez papeles. A la protagonis­ta la encarnan siete niñas distintas (la legislació­n no permitía, hasta hace dos meses, que los menores de 16 años hicieran más de dos funciones a la semana)

2010

El 9 de diciembre se estrenó en Stratford, sede de la Royal Shakespear­e Company. El 24 de noviembre de 2011 se estrenó en el Cambridge Theatre de Londres, donde sigue en cartel

82 intérprete­s y 16 músicos componen el elenco de la producción española, cuya escenograf­ía incluye más de 300 libros gigantes

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain