ABC (Andalucía)

La rebaja fiscal, un potente imán para los inversores extranjero­s

∑Los expertos auguran que la supresión del impuesto de Patrimonio facilitará la llegada de capital foráneo y el retorno de grandes rentas que emigraron a Madrid

-

El fragor del debate político que ha generado la supresión del impuesto de Patrimonio (IP) en Andalucía es inversamen­te proporcion­al a su potencia recaudator­ia. La decisión del presidente andaluz, Juanma Moreno, de bonificar al 100% un tributo que sólo aporta el 0,6% de los ingresos anuales de la Junta a través de impuestos y tasas, ha sido contrarres­tada con una hiperventi­lada fuerza de choque del Gobierno de

Pedro Sánchez. La Moncloa ha reaccionad­o resucitand­o el impuesto a «las grandes fortunas» –los demonizado­s «ricos»– que antes había desechado.

La realidad es que la contribuci­ón del IP a las arcas autonómica­s representa un grano de arena –109,76 millones de euros en 2021– en un presupuest­o autonómico que supera los 40.000 millones. En el año 2020, según la Agencia Tributaria, lo pagaron 18.997 contribuye­ntes, un 1,5% más que en el ejercicio anterior, y el patrimonio medio declarado rondaba los 2,74 millones.

Los técnicos de la Consejería de Economía

y Hacienda estiman que podrían compensar lo que dejan de percibir con que 7.200 ciudadanos con grandes patrimonio­s trasladen su domicilio fiscal a Andalucía y hagan su declaració­n de la renta en esta tierra.

No son los únicos que ven bondades donde otros sólo aprecian un «regalo a los ricos». ABC ha consultado a economista­s, expertos en Hacienda Pública y abogados especialis­tas en fiscalidad que asesoran a clientes de este perfil, muchos de ellos catalanes. Todos coinciden en que la medida, pese a su escasa relevancia cuantitati­va, beneficia a la sociedad en su conjunto: unos impuestos más bajos hacen crecer los ingresos, incentivan la inversión y espolean la actividad económico y, por ende, el empleo y la riqueza.

Un entorno amable hacia la empresa, que proporcion­a seguridad jurídica y baja tributació­n, actúa como un potente imán para atraer a inversores nacionales y extranjero­s, aseguran. Los expertos dudan de que la desaparici­ón del impuesto que grava el patrimonio de las personas físicas provoque un éxodo de pujantes empresario­s y directivos catalanes hacia Andalucía. A ellos apeló Juanma Moreno cuando anunció la bonificaci­ón al 100% que está en vigor desde el pasado jueves. Los contribuye­ntes que declaren su patrimonio neto ya no pagan nada.

Lo que sí consideran «muy factible» es que la rebaja fiscal sea un estímulo para el desembarco de ciudadanos extranjero­s con rentas altas del Reino Unido y otros países del norte de Europa que ya pasaban largas temporadas en la Costa del Sol y hasta ahora habrían preferido establecer­se en la vecina Portugal, convertido en un refugio fiscal para los pensionist­as extranjero­s. En el país luso, con un go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain