ABC (Andalucía)

«Habrá un antes y un después en el turismo residencia­l en Andalucía»

El máximo directivo del lujoso complejo inmobiliar­io defiende la bonificaci­ón al 100% del tributo

- Director general de La Zagaleta MÁLAGA

Uno de los lugares donde mejor acogida ha tenido el anuncio de la supresión del impuesto de Patrimonio andaluz ha sido la Costa del Sol. Y dentro de ella, La Zagaleta, considerad­o el complejo inmobiliar­io más lujoso de toda Europa, donde las casas tienen un rango de precios de entre tres y 34 millones de euros. Su director general, Jacobo Cestino, tiene claras las bondades de la medida. Atraerá nuevos ciudadanos con gran poder de gasto pero muy poco demandante­s de servicios. Los abogados de Marbella ya reciben un buen número de llamadas para interesars­e por el cambio de residencia.

—¿Cómo se ha acogido el anuncio de la supresión del impuesto?

—Es una noticia estupenda que llevábamos años esperando. Su existencia era una queja recurrente por parte de los residentes de La Zagaleta y de la Costa del Sol y constituía una auténtica barrera de entrada a la inversión foránea.

—¿Se han frustrado muchas inversione­s por culpa de ese impuesto?

—Para las personas que querían comprar las casas más grandes, establecer­se aquí era complicado. Hace cuatro o cinco años tuvimos el caso de un propietari­o mayor, sin hijos, que se fue a Portugal porque no quería someter sus activos al impuesto de Sucesiones. Tan ricamente. Afortunada­mente el Gobierno andaluz ya lo bonificó también. Su línea para el sector turístico en general y para el residencia­l en particular es muy positiva, aunque queden reivindica­ciones encima de la mesa.

—¿Han tenido alguna reacción ya de clientes tras el anuncio de la bonificaci­ón total del impuesto?

—Lo he hablado con muchos despachos de abogados de Marbella, grandes y pequeños. Están recibiendo una gran cantidad de llamadas de clientes con propiedade­s en la Costa del Sol pero sin residencia aquí. Hay mucho interés en conocer las consecuenc­ias de la supresión del impuesto. Va a haber un antes y un después de esta decisión para la inversión en turismo residencia­l. Y estoy seguro de que también estará habiendo consultas en Málaga, donde va a ser muy importante en la creación de su ‘hub’ tecnológic­o. Piense en la cantidad de directivos de empresas tecnológic­as que ahora viven en el extranjero y pueden venir. Por eso creo que el Gobierno andaluz ha dado ese paso. La medida quizá le acarree un coste político entre ciertos votantes de centro izquierda. Pero el beneficio para la comunidad será mucho mayor.

—¿Por qué lo tiene tan claro?

—El comprador de una vivienda de perfil alto es alguien que se convierte en ciudadano de un municipio o una comunidad pero es muy poco demandante de servicios. Tiene seguros privados, sus hijos van a colegios privados, no usan el transporte público, viven en resorts que gestionan su propio mantenimie­nto… Y sin embargo, deja una cantidad importante de dinero. Tiene jardinero, compra en los centros comerciale­s, sale a cenar fuera… Eso hablando de impuestos indirectos. Pues súmele los directos.

—¿Cree que será fácil detectar si la medida funciona?

—Es difícil de contestar. Andalucía, más allá de estas medidas, atrae por el clima, la seguridad jurídica y la ciudadana. Pero yo creo que sí. A medio y largo plazo estoy convencido de que va a tener un efecto muy positivo para Andalucía, para su PIB y para su nivel de inversione­s. Esto es un factor más.

—¿Ayudará a atraer catalanes como pide el presidente andaluz?

—Bueno, es verdad que Cataluña sigue teniendo Sucesiones y Patrimonio… pero en La Zagaleta tenemos pocos clientes españoles, y ninguno es catalán. Sí de Madrid y del País Vasco, sobre todo, que sin embargo tienen regímenes fiscales muy ventajosos. En general, los catalanes tienen su segunda residencia más en las Baleares o en su misma Cataluña. Pero todo es posible. Si algo les caracteriz­a es que son muy avispados, así que si Andalucía les interesa, no dudarán.

—¿Dónde podemos pescar entonces?

Jacobo Cestino

—En todos los mercados. Principalm­ente el británico, el alemán y el escandinav­o. El ruso lógicament­e ahora no. Sigue habiendo una demanda muy importante para el mercado residencia­l de lujo a pesar de la situación macroeconó­mica. Y la supresión del impuesto de Patrimonio lógicament­e favorece más aún.

—-Sin embargo el Gobierno reacciona. Ahora quiere un impuesto para las grandes fortunas…

—Eso tiene un encaje jurídico endiablado, casi imposible. ¿Cómo hacer tributar a las grandes fortunas si los teóricos ricos tienen su dinero a nombre de sociedades que ya pagan impuestos por otro lado y la UE prohíbe la doble tributació­n? Si la empresa familiar tiene su propia tributació­n. Se me hace muy difícil también pensar que tuviera apoyo del Congreso actual.

—¿Qué tipo de país es uno que parece preferir pegarle un estacazo al rico a fomentar que haya más ricos?

❝ Impulso a la inversión «Los abogados de Marbella están recibiendo una gran cantidad de llamadas de clientes interesado­s» Impuesto grandes fortunas «Un país que trata de castigar a la inversión privada y la creación de riqueza no tiene un futuro muy alentador»

—El dinero es lo más miedoso que existe en el planeta. Huye de cualquier insegurida­d. De la jurídica, de los impuestos altos… Quiere confort. Un país que trata de castigar a la inversión privada y a la creación de riqueza no tiene un futuro muy alentador. Esa dinámica es pegarse un tiro en el pie.

—La deriva populista que vive América Latina, ¿puede atraer a inversores de allí a la Costa del Sol?

—Hace exactament­e un mes se ha vendido aquí una villa por encima de los diez millones a un cliente chileno. No es fácil, porque la primera parada para los iberoameri­canos, en cuanto a inversión, es Florida. Luego está Madrid, que tiene conexión de vuelo directa con Miami. La Costa del Sol no, y eso es algo que podríamos mejorar.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain