ABC (Andalucía)

La Farmacia, unida por un mundo más saludable

AGUILAR

- POR JESÚS JESÚS AGUILAR es presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuti­cos

Como cada 25 de septiembre, desde la Organizaci­ón Farmacéuti­ca Colegial celebramos el Día Mundial del Farmacéuti­co con el orgullo de ser la profesión sanitaria más cercana y accesible a todos los ciudadanos. Sin embargo, este año, en el caso de España, se da una circunstan­cia muy especial. Tras un paréntesis de dos años durante el que todo ha cambiado radicalmen­te, Sevilla, como sede simultánea del Congreso Mundial de la Farmacia y del Congreso Nacional Farmacéuti­co, es el epicentro de la farmacia mundial y el kilómetro cero de un futuro tan prometedor como apasionant­e, lleno de desafíos y oportunida­des.

Desde esa posición, los 78.128 farmacéuti­cos españoles nos sumamos y hacemos nuestro el lema propuesto por la Federación Internacio­nal Farmacéuti­ca (FIP) para este año: «La Farmacia, unida por un mundo más saludable», con el que se quiere poner el foco en la meta común de los cuatro millones de farmacéuti­cos repartidos por los cinco continente­s: avanzar en el cumpliment­o de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en especial en el ODS 3 Salud y Bienestar. Además, en España, ese lema lo hemos reforzado con la leyenda «Todos para uno». Tres palabras que resumen la misión compartida por los farmacéuti­cos de trabajar por la salud y el bienestar de ese uno que son todos los pacientes, la razón de ser de todos los profesiona­les sanitarios.

Precisamen­te en torno a esta idea, se ha desarrolla­do el programa del 80 Congreso convocado por la FIP, cuyo lema es: «La Farmacia unida en la recuperaci­ón de la atención sanitaria». Dos años de pandemia han puesto en evidencia, más que nunca, la necesidad de potenciar la participac­ión de la profesión farmacéuti­ca en los sistemas sanitarios de los países de todo el mundo para afrontar los desafíos de salud globales, y dar la asistencia sanitaria que los ciudadanos necesitan actualment­e. Los hechos, junto a numerosos estudios e indicadore­s a nivel mundial, avalan que una mayor implicació­n del farmacéuti­co en la atención a los pacientes se traduce en una importante mejora de los resultados en salud.

En España apoyamos y asumimos dicha reivindica­ción, y la acompañamo­s, como siempre, de una serie de estrategia­s y propuestas concretas para potenciar ese papel de la farmacia en favor del sistema sanitario y de la propia sociedad. De ahí que nuestro Congreso Nacional, también celebrado en Sevilla, se centre en nuestra forma de entender la profesión, plural y adaptada al siglo XXI: «Somos farmacéuti­cos: asistencia­les, sociales, digitales». Tres pilares que marcan nuestro avance profesiona­l en esta era de cambios, y bajo los que estamos poniendo en marcha iniciativa­s que dotan de contenido y significad­o nuestras aspiracion­es.

Esta actitud constructi­va y nuestro afán de superación inspiran la declaració­n institucio­nal que hacemos pública con ocasión de este Día Mundial del Farmacéuti­co, y que queremos compartir con las autoridade­s sanitarias, responsabl­es políticos, con ciudadanos y pacientes, con los medios de comunicaci­ón, con otras profesione­s sanitarias y con el conjunto de la sociedad. Una declaració­n con la que proclamamo­s y renovamos nuestra vocación de servicio público sanitario y social, y nuestro firme compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de los 47 millones de españoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain