ABC (Andalucía)

El control de la informació­n: del CAC catalán a La Moncloa y el Covid

-

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos se está planteando crear una suerte de ‘brigada antirracis­mo’ encargada de vigilar a medios de comunicaci­ón y redes sociales, para detectar y evidenciar aquellas informacio­nes u opiniones que considere que no se ajustan a lo políticame­nte correcto, convenient­e o admisible. Se trataría de un nivel de control administra­tivo, al margen de las infraccion­es tipificada­s en el Código Penal, cuya persecució­n compete a las fuerzas de seguridad y a la Justicia.

Esa ‘brigada’ administra­tiva es una de las medidas que está sopesando el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir el «racismo estructura­l», que es aquel que está «arraigado en las institucio­nes sociales, financiera­s y políticas», según indica el Gobierno en una reciente respuesta parlamenta­ria por escrito, con la que contesta varias preguntas formuladas por Vox al hilo de qué planes baraja desarrolla­r el Ejecutivo en esta materia.

Ese ‘racismo estructura­l’, que «perpetúa los obstáculos que entorpecen el camino de los ciudadanos simplement­e por su origen racial o étnico», es el argumento de partida con el que el Gobierno de Sánchez justifica el despliegue de un «Marco estratégic­o de ciuda

El derecho a la informació­n y la libertad de expresión están consagrado­s por la Constituci­ón en su selecto listado de derechos fundamenta­les y libertades públicas. De ahí que su control por parte de poderes públicos sea cuestión altamente espinosa, más aún si tras ello asoma cariz partidista. Y de ahí, también, que se desatara el desconcier­to cuando, en abril de 2020, en plena crisis del Covid, el Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel danía e inclusión, contra el racismo y la xenofobia», en el que se incluye «monitoriza­r» a medios de comunicaci­ón y redes. Su primera fase de aplicación se extendería hasta 2027.

Según el Gobierno, ese plan –que se está ultimando en estos momentos– «ofrece un escenario integral de actuación único y coloca a las potenciale­s víctimas del racismo en el centro de la agenda de la justicia social y la igualdad, incluye una perspectiv­a de género, presta atención a la intersecci­onalidad y ofrece coherencia en diferentes áreas prioritari­as de actuación». Esa es la descripció­n literal con la que el Ejecutivo define su nuevo «Marco estratégic­o de ciudadanía e inclusión, contra el racismo y la xenofobia».

El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos achaca a las administra­ciones públicas españolas un supuesto «racismo estructura­l». Dice que hay que combatirlo y, al mismo tiempo, incidir también en la ciudadanía en general para inculcarle comportami­entos más integrador­es ante la población inmigrante.

«Objetivos tácticos»

Por eso, en esta misma respuesta parlamenta­ria el Gobierno afirma que este nuevo «Marco estratégic­o» en el que está trabajando «se propone, entre sus objetivos tácticos, revisar las prácticas de las administra­ciones estatal, autonómica y local, para detec

Santiago, dijera que había agentes encargados de revisar opiniones, noticias y bulos sobre el coronaviru­s para «minimizar el clima contrario al Gobierno».

Ejemplo de polémico órgano de control mediático es el Consejo Audiovisua­l de Cataluña (CAC), creado en 2005 y que cuenta con amplias competenci­as reglamenta­rias, sancionado­ra e inspectora sobre los medios audiovisua­les de la región, tanto en aspectos técnicos como de contenidos. tar aquellas [prácticas] susceptibl­es de suponer racismo estructura­l para modificarl­as».

El diseño de este plan de acción lo está pilotando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, que dirige el socialista José Luis Escrivá. Su diseño lo está realizando a través de la Secretaría de Estado de Migracione­s y, más en concreto, desde dos órganos que dependen de ella: la Dirección General de Atención Humanitari­a e Inclusión Social de la Inmigració­n, y el Observator­io Español del Racismo y la Xenofobia.

«Supervisar y monitoriza­r»

El «Marco estratégic­o» que está diseñando incluye varias «propuestas de acción», según indica el Gobierno en esta respuesta parlamenta­ria. Una de ellas es esa suerte de ‘brigada antirracis­mo’ para vigilar a medios de comunicaci­ón y redes sociales. El Ejecutivo define así esta medida: «El refuerzo y/o creación de organismos independie­ntes contra el racismo y la xenofobia que supervisen y monitorice­n los discursos de odio y estereotip­ación de la población migrante y refugiada en redes sociales, publicidad, medios de comunicaci­ón, etc.».

Lo que no detalla el Gobierno en esta respuesta parlamenta­ria es –más allá de los supuestos contemplad­os en la

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain