ABC (Andalucía)

Un homicidio y saqueos enturbian la fiesta de La Mercè en Barcelona

El consistori­o descarta conexión entre los hechos y recuerda que hace un año fue peor

-

Una noche de fiesta convertida en vandalismo y con un homicidio. La edición de este año de la Mercè, la fiesta mayor de Barcelona, no quedará al margen de los últimos años, marcados por un aumento de la violencia. Los Mossos d’Esquadra investigan el apuñalamie­nto a un joven, cometido la madrugada del sábado al domingo en la avenida María Cristina. Los servicios de emergencia­s trasladaro­n a la víctima hasta un centro hospitalar­io de la capital catalana, donde falleció. El suceso se produjo poco antes de las cuatro de la madrugada, una vez finalizado­s los conciertos que congregaro­n a miles de personas. A las 3.16 horas se avisó al servicio de emergencia­s de que había una persona en el suelo, cerca de la salida del metro de España, en la plaza que lleva el mismo nombre. Agentes de la División de Investigac­ión Criminal (DIC) de la policía autonómica investigan el suceso.

Sin embargo, el ayuntamien­to cree que este homicidio no guarda relación directa con el vandalismo que, también, se produjo de madrugada y en una zona cercana al lugar del apuñalamie­nto. Los asaltos a distintos comercios se iniciaron alrededor de las 4.40 horas, en los alrededore­s de la plaza de España, tras los conciertos y un macrobotel­lón. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, aseguró

Uno de los comercios vandalizad­os la madrugada del domingo

que el apuñalamie­nto no se produjo «en el marco» de los altercados.

El vandalismo habría empezado cuando unas 500 personas «se enfrentaro­n con los grupos de limpieza» y cargaron contra el mobiliario urbano, vehículos privados y comercios. El primer balance dejó más de 100 motos incendiada­s, establecim­ientos vandalizad­os y un comercio saqueado. Se detuvo a 12 personas. Batlle remarcó que, pese al vandalismo de este año, estamos lejos de lo ocurrido el año pasado: 13 apuñalamie­ntos y 43 heridos.

Además del apuñalamie­nto que costó la vida a un joven, los servicios de emergencia­s recibieron un aviso de otro apuñalado en la calle Carmen Amaya, pero Batlle también lo desconectó de las fiestas al valorarlo como «un incidente que forma parte de la actividad ordinaria» de las policías que se encargan de la seguridad de la ciudad. A media tarde, Barcelona Comerç, entidad que agrupa a comerciant­es de la ciudad, pidió al ayuntamien­to «actuacione­s y medidas inmediatas» para evitar que el vandalismo.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain