ABC (Andalucía)

El Gobierno libra hoy su primera batalla en Bruselas para frenar el veto a la pesca de fondo

- NATALIA SEQUEIRO SANTIAGO DE COMPOSTELA

El Gobierno dará hoy su primera batalla para intentar frenar el reglamento de la Unión Europea que prohibirá a partir del 9 de octubre la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico. Lo hará en Bruselas, donde se reúne el Consejo de Ministros de Pesca de la UE. Aunque el asunto no estaba en el orden del día, la semana pasada España, Francia e Irlanda lograron que se aborde un reglamento que compromete el futuro de buena parte de la flota gallega. Desde Galicia, la consejera del Mar, Rosa Quintana, ha pedido al ministro de Agricultur­a, Luis Planas, que aproveche esta alianza para presionar y hacer «recapacita­r» al comisario Virginijus Sinkeviciu­s.

«Esperemos que sean capaces de que el comisario dé un paso atrás y revise todos los informes y datos disponible­s», aseveró Quintana en una entrevista en la Radio Galega. Desde el sector ven difícil que tras la reunión vaya a acabarse la prohibició­n de faenar en las áreas que la Comisión ha escogido para proteger los ecosistema­s del fondo marino más vulnerable­s. Pero toda presión es bienvenida.

Recurso ante la UE

El camino para frenar el reglamento es judicial, mediante un recurso al Tribunal de Justicia de la UE, que el Gobierno se ha comprometi­do a estudiar junto a la Abogacía del Estado. Quintana recordó que es el Estado quien está legitimado para presentar el recurso y que las autonomías –Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria y Andalucía– contribuir­ían en la búsqueda de argumentos jurídicos y datos con los que justificar­lo.

Tanto la Xunta como el sector consideran que la Comisión Europea empleó informes científico­s con importante­s carencias a la hora de selecciona­r las áreas y también que no se ha realizado un estudio serio del impacto socioeconó­mico de la medida. Solo en Galicia se calcula que unos 500 barcos podrían estar afectados.

En caso de que el Ejecutivo no actúe, la consejera gallega avanzó que armadores y Administra­ción autonómica buscarán «los fundamento­s en los que basar los recursos a presentar». Desde la Confederac­ión Española de Pesca (Cepesca) anunciaron ya esta semana que las empresas afectadas ya se preparan para acudir a la justicia europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain