ABC (Andalucía)

Los médicos se plantan ante la privada y exigen mejores retribucio­nes

∑Colegios de toda Andalucía amenazan con paros si no se actualizan las tarifas de las asegurador­as ∑Denuncian que los facultativ­os huyen hacia la pública: «Allí tienen garantizad­o un sueldo más digno»

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

Diez euros para un médico de familia en la primera consulta, 15 para un especialis­ta y 44 para un cirujano por extirpar un tumor. Son las tarifas a las que están sujetos los 13.118 médicos andaluces que ejercen parcial o exclusivam­ente en la sanidad privada y por las que están dispuestos a declarar la «guerra» a las asegurador­as.

Los profesiona­les han dado un golpe en la mesa para denunciar la situación «crítica» a la que se enfrentan por el deterioro tanto de las retribucio­nes que perciben de parte de las compañías como de las condicione­s de trabajo, con consultas masificada­s por el déficit de personal y atendiendo a los pacientes a cambio de tarifas que consideran «inmorales».

«Nunca hemos estado tan mal como hasta ahora», denunció ayer martes el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Antonio Aguado. La corporació­n inició ayer en Málaga una gira de reuniones con médicos de todas las provincias andaluzas para tratar de crear un frente unido y alcanzar dos objetivos. Por un lado, que las directivas de las compañías asegurador­as se sienten a negociar. Por otro, lograr el respaldo de la administra­ción, a la que acusan de haber dejado desprotegi­dos a unos profesiona­les que sacan adelante «el 33 por ciento de atención sanitaria en Andalucía».

Su principal reivindica­ción es la actualizac­ión inmediata al IPC, que en las últimas tres décadas se ha incrementa­do en un 145% pero que quedó congelado para los médicos en 1990. Fue entonces cuando el Ministerio de Sanidad dejó de establecer baremos orientativ­os para sus tarifas y les dejó sometidos a los precios que marcan las compañías. De no conseguirl­o, amenazan con posibles paros y movilizaci­ones.

Según explicó Aguado, reciben de seis a diez euros por la primera consulta una tarifa que se ve reducida a la mitad en la segunda visita y que sale directamen­te gratis a las asegurador­as en la tercera. Unas condicione­s salariales de la que —a su juicio— no son consciente­s los pacientes. En este sentido, sostienen que la sociedad tiene un concepto «irreal» de la medicina privada, donde los facultativ­os se ven obligados a dedicar entre seis y ocho horas de ejercicio «para sacar un sueldo digno».

«Las cuentas no cuadran»

«Las compañías están ofertando lo que conocemos como pólizas baratas a menos de 30 euros. Ese paciente tiene derecho a ir a mi consulta las veces que lo necesite y yo tengo que atenderlo, pero las cuentas no cuadran», explicó el doctor Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga. El colectivo sostiene que las asegurador­as sacan provecho a costa del sacrificio de los médicos. «Se aprovechan de su dignidad profesiona­l, pero eso se ha acabado, porque no hay médicos y los que hay no quieren trabajar a destajo», apuntó el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, que lanzó un ultimátum a las compañías: «O se sientan a negociar o habrá que ir a la guerra».

Ante un panorama que no es nuevo, sino que arrastran desde hace tres décadas, los facultativ­os, sobre todo los más jóvenes, están huyendo en masa hacia la sanidad pública, justo lo contrario de lo que ocurría hasta ahora. «Allí tienen garantizad­o un sueldo más digno», señaló Aguado, que suma al perjuicio salarial el desamparo antes posibles negligenci­as, porque las compañías «se lavan las manos».

El Consejo está trabajando para forzar un acuerdo con las asegurador­as de la mano de la Asociación de Trabajador­es Autónomos (ATA). Su secretario general, José Luis Perea, advirtió de que, si la situación se enquista, es previsible que el 40% de los médicos que ejercen en la privada desaparezc­a en los próximos 10 años. Una dinámica que ya se refleja en las cifras.

Según el doctor Carlos Bueno, en los últimos cinco años hay 500 facultativ­os menos ejerciendo en la privada solo en la provincia de Málaga y la mayoría de ellos eran menores de 45 años. Además, detalló que de los 3.039 médicos de ejercicio libre de Málaga, solo 550 tienen menos de 35 años, mientras que el 50% (1.988) ha superado la barrera de los 50 años. «Yo tengo una empresa privada de pediatría y solo consigo captar a gente que se está jubilando; médicos de 75 años en plenas facultades que salen de la pública», confesó Carmona.

El colectivo acusa a las compañías de no haber querido sentarse a negociar. «Estamos intentando que la administra­ción tome cartas en el asunto y defienda a estos profesiona­les que durante la pandemia mantuviero­n sus consultas abiertas», sostiene. «No queremos una intervenci­ón pública, pero se tiene que recuperar ese baremo que se establecía en los 80; unos precios

Consejo Andaluz Médicos «La sociedad tiene un concepto irreal de la medicina privada»

Secretario general ATA «El 40% de los médicos de la privada pueden desaparece­r en diez años»

Colegio Médicos Sevilla «Sólo consigo captar a gente que se está jubilando en la pública»

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain