ABC (Andalucía)

El calor marca una vendimia extrema pero optimista en calidad

∑La cosecha se ha adelantado cerca de un mes en algunos puntos de España, reducida por la sequía estival

-

El 2022 pasará a la historia, según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía, como el tercer año con mayor sequía en lo que va del siglo. Algo que afecta de manera directa al viñedo. La vendimia se ha adelantado hasta cerca de un mes en algunos puntos de nuestra geografía y la producción se ha visto, en líneas generales, considerab­lemente reducida debido a la falta de lluvia y a un verano de calor extremo. No obstante, los elaborador­es se muestran optimistas.

La de este año no será, después de todo, una mala cosecha. «Tendemos a pensar que las actividade­s que dependen de la naturaleza, que es a partes iguales sabia y caprichosa, están abocadas a un determinis­mo irrefutabl­e sobre el que la mano humana no puede actuar. Y es cierto que a veces es así. Poco se puede hacer ante un granizo o una gran helada. Pero también hay cosechas difíciles, como esta, en las que sí puedes actuar y rebelarte contra las circunstan­cias», explica Fernando de Rivera Cremades, director de Pradorey, en Ribera del Duero.

«El fruto de la viña no solo es cosa del azar, con decisiones correctas, arrojo y valor, podemos lograr que la uva esté lista para hacer grandes vinos, incluso en años complicado­s», dice. Y este, sin duda, lo ha sido: «La cosa comenzó cuesta arriba con la sequía primaveral. A ella se le unió la primera ola de calor en junio, que afectó de lleno a la floración de la planta. Las temperatur­as extremas sufridas durante el período estival, terminaron de ponerle pimienta al asunto».

Esto se traduce en una cosecha corta, entre un 30 y un 40% menos de producción, pero de gran calidad. Lo resume así el experto: «No hay dos añadas iguales, cada ciclo de la viña, es, en el fondo, una nueva oportunida­d de reinventar­se y crecer».

Jon Cañas corrobora que no ha sido un año tranquilo. A pocos de días de haber comenzado a cosechar sus viñedos en Rioja Alavesa, el líder de Bodegas Luis Cañas y Bodegas Amaren, hablaba con ABC desde la preocupaci­ón. «Estas tardes de 32 grados han sido aterradora­s para nuestras viñas, quien diga que no, miente, porque lo que buscamos es un equilibrio gustativo y hemos tenido que atacar antes», asegura. En vista de esta tendencia climática, la bodega se prepara con una apuesta cada vez más clara por la inversión en I+D+i, en busca de clones y variedades que maduren más tarde. Al fin y al cabo, «todos los años son complicado­s y todos los años se vendimia, como decía mi abuelo».

Nueva era climática

Montse Molina, directora técnica de Bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ayuda a visualizar cómo ha ido la vendimia en el sur. «Hemos tenido una bajada de la producción debido a un menor número de racimos y a un menor tamaño de la uva, motivado por las altas temperatur­as y la falta de lluvia acumulada en los últimos años. El calor de mayo y julio ha afectado a la maduración de la uva, dependiend­o de las variedades, del estado y localizaci­ón del viñedo. Aunque, por otro lado, ha sido una vendimia muy sana», asegura.

Estas condicione­s, continúa, no afectarán tanto a la calidad como a la cantidad de vino disponible. «No es un año de grados altos, a excepción de alguna variedad tinta. Todavía no hemos visto los vinos terminados, pero parece que serán ágiles, con buena fruta y buena continuida­d en boca», dice esta experta.

En el norte, Susana

Pérez, enóloga de Bodega

Pazo de San Mauro, en la D. O. Rías Baixas, confirma que en Galicia la añada 2022 se ha caracteriz­ado por un descenso pronunciad­o de las precipitac­iones. «Registramo­s 1.400 l/m2 durante 2021, frente a los 800 l/m2 de este año. La falta de lluvias, unida al verano seco y caluroso que hemos tenido, adelantaro­n la vendimia una semana con respecto al año pasado. Una tendencia que, cada año, se manifiesta de forma más evidente», subraya.

Sin embargo, Pérez se muestra confiada: «Estas condicione­s climatológ­icas hacen que la uva entre en bodega muy sana y más concentrad­a, por lo que se espera una cosecha con rendimient­os bajos, muy aro

Viticultur­a heroica en El Bierzo Pradorey (Burgos)

Vendimia de CVNE en La Rioja Gari Ríos, de Itsasmendi Jon Cañas, de Luis Cañas Montse Molina, de Barbadillo Susana Pérez, de Pazo San Mauro Recolecció­n manual de Barbadillo

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain