ABC (Andalucía)

«Bueno, ¿muy bien, no?»

Dos prejubilad­os de la política, curiosamen­te los dos vicepresid­entes del sanchismo fundaciona­l, dieron total normalidad al secuestro político de la tele pública

- ÁLVARO MARTÍNEZ

que causan pasmo. Nadie ha dudado nunca que así fuera, más o menos, aunque siempre existía un resquicio de pudor según el cual el que mandaba esforzaba al menos aparentar que aún habitaba en el Pirulí cierta neutralida­d. Pero las encuestas vienen tan de nalgas que PSOE y Podemos no han tardado ni un nanosegund­o en el metaverso en anunciar la toma absoluta del control de la televisión estatal. Dos prejubilad­os de la política activa, curiosamen­te los dos vicepresid­entes del sanchismo fundaciona­l, dieron tal normalidad al secuestro político de la tele pública que resultaba hasta cómico escucharlo­s (y verlos, porque ahora la radio también se puede ver) comportars­e como dos capataces del rancho que entran en el ‘saloon’ del Oeste pegando tiros para demostrar quién manda aquí. Ni el pianista se libró de un balazo.

Eso era el aperitivo, el entremés que Iglesias y Calvo montaron en la víspera de que nos enteráramo­s de que CC.OO. anda haciendo listas negras de periodista­s a purgar, desafectos al régimen que tienen montado allí la izquierda, con ese tenebroso Consejo de Informativ­os que ordenaba ‘los viernes negros’ como ‘outfit’ camisetero de protesta y aquellos lacitos naranjas para denunciar la «manipulaci­ón y falta de neutralida­d» en los tiempos de Mariano en La Moncloa, cuando, por cierto, los informativ­os de

RTVE al menos eran líderes de audiencia en todas las franjas horarias. Ahora, no solo se proclama a los cuatro vientos la toma de control total, con documentos creados ‘ad hoc’ para justificar la maniobra, sino que los telediario­s de La 1 son los terceros, barridos de la parrilla por los de Antena 3, a veces con el triple de audiencia. El desconcier­to es casi perfecto. La periodista que iba a ser la solución para las mañanas ha vuelto a presentar el tiempo y a narrarnos divinament­e si va a llover en Venta de Baños. La deuda del ente se disparará hasta casi los 600 millones de euros en diciembre y sin embargo las productora­s externas siguen frotándose las manos en este caos, colocando comunicado­res estrella a precio de oro y olvidando que en la casa hay cerca de 1.500 periodista­s en plantilla, incapaces al parecer, según sus jefes, de hacerse cargo de un magazín.

Metáfora final del estropicio: el Gobierno liquida a Pérez Tornero, que quedó quinto en el concurso de méritos que se planteó en el Congreso para elegir al presidente de la corporació­n, y lo sustituye por Elena Sánchez, que quedó en el puesto 58 (de 95 candidatos, no de 3.000) y que, según los evaluadore­s, el proyecto con el que se presentó para dirigir RTVE parecía un manual copiado de la Wikipedia. «Bueno, ¿muy bien, no?».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain