ABC (Andalucía)

EL CLUB ESPAÑOL

-

para venir a Australia y encontrar una nueva vida conmigo», reconoce Grover, que se quedó en el país y formó su propia familia. Su madre nunca dejó de extrañar a la suya: «Escribía cartas cada tres días a su madre y hermanas, porque el correo tardaba en llegar semanas. En los ochenta, llamaba todos los días a España. Mi padre le decía: ‘Para con el teléfono, que está costando mucho dinero’», recuerda Grover, que empezó a reunir las piezas de su biografía a los diez años, durante su primer viaje al país materno, cuando el marido australian­o de Álvarez le contó que en realidad era su padre adoptivo. El resto del puzle lo completó con la investigac­ión de Ortiz, por quien supo más detalles de su vuelo.

El 4 diciembre de 1963, una monja preguntó si alguien quería hacerse cargo de un niño durante el viaje. Como nadie contestaba, una Marta se ofreció, Ana María Godino. «La monja me hizo una recomendac­ión: ‘Ten cuidado que cuando se enfada se quita las gafas y las tira’. Pero el niño era una monada», cuenta. «Me encantaría volver a abrazar a Pablo porque sigo considerán­dolo mi niño», reconoce Godino, que sigue en contacto con Grover. Ella pisó por primera vez Australia con 22 años. «Me casé por poderes y fui a reunirme con mi marido a través de

Arriba, varios inmigrante­s españoles posan durante una fiesta celebrada en una de sus frecuentes reuniones en Australia, su única vía de escape a la soledad; abajo, Ana María Godino a su llegada al nuevo país las Martas. En el avión todas eran jóvenes que se iban a casar o ya lo estaban», cuenta la octogenari­a madrileña. Once años después de aterrizar y cuando se sentía por fin australian­a, «un chantaje emocional» por parte de la familia de su marido la trajo de vuelta a España. «A mi suegro le dieron unos meses de vida. Luego vivió cinco años, pero cuando decíamos de volver, se metía a la cama a llorar, no quería que nos fuéramos», asegura. Tras la muerte de su marido retomó su sueño y volvió a Australia seis veces en diez años. «Estoy enamorada del país, no lo puedo remediar», confiesa.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain