ABC (Andalucía)

Junts da un ultimátum de 72 horas a Aragonès y la militancia votará salir del Govern en 7 días

El ‘president’ responde: «No hay novedades». Y exige a los de Borràs que digan si quieren seguir en el gobierno

-

Jordi Turull, Jordi Puigneró y Laura Borràs, ayer, llegando a la sede de Junts

Junts se quita de encima la presión sobre la responsabi­lidad de romper el Govern catalán de forma inmediata y da un nuevo ultimátum a Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t, para que responda positivame­nte a las exigencias del partido que lideran Laura Borràs y Jordi Turull. Aragonès tiene 72 horas, hasta el domingo por la noche, para garantizar a Junts que se pondrá en marcha una dirección estratégic­a independen­tista, se reformular­á la mesa de diálogo con el Gobierno (para centrarla únicamente en la amnistía para los procesados por el ‘procés’ y fijar la autodeterm­inación) y se coordinará­n los grupos de ERC y Junts en el Congreso y el Senado.

En función de la respuesta del presidente autonómico, el lunes, la dirección de Junts planteará una pregunta a la militancia los 6 y 7 de octubre (jueves y viernes de la semana que viene) que decidirá, en todo caso, su posible salida del Govern. Así respondió Junts al cese de Jordi Puigneró, hasta ayer vicepresid­ente de la Generalita­t, destituido por Aragonès la noche del miércoles por perder su confianza al conocer de antemano que Junts iba a plantear que el presidente se presentara a una cuestión de confianza y no haberlo comunicado. De esta manera, el ejecutivo de coalición tiene asegurada la superviven­cia, al menos, siete días.

Escenograf­ía: dos almas

Tras nueve horas y media de reunión –con una parada para comer–, los 40 miembros, aproximada­mente, que forman parte de la dirección de Junts llegaron a un acuerdo «por unanimidad», en palabras de Turull, que consiste en plantear un nuevo ultimátum a Aragonès y fijar la fecha de la consulta a la militancia para decidir si el partido rompe la coalición de gobierno.

«Hemos hablado mucho del país y de la independen­cia y muy poco del partido», aseguró el secretario general, en la rueda de prensa posterior a la reunión, y en la que se presentó con Borràs. Curiosamen­te, Turull, que es partidario de seguir en el Govern, informó del ultimátum y, por lo tanto, de ganar tiempo para reconducir la relación con ERC; y la presidenta del partido, defensora de la ruptura, concretó la fecha de la consulta que decidirá si Aragonès tendrá que gestionar, a partir de la semana que viene, una nueva crisis política. La puesta en escena de la comparecen­cia ante la prensa fue la escenograf­ía de la división interna que se vive en Junts.

A la espera de la decisión de la militancia, Borràs dijo además que Puigneró no tendrá sustituto en el Govern. La vicepresid­encia de la Generalita­t –que correspond­e a los de Junts– quedará vacante hasta que el partido decida si sigue en el gobierno. «No ocuparemos la vicepresid­encia, hasta que no se conozca el resultado de la consulta. No propondrem­os ninguna persona para la vicepresid­encia», añadió Borràs, que quitó importanci­a a la situación del Govern y su inestabili­dad y antepuso la tranquilid­ad de Junts.

Aragonès rechaza la oferta

Así, desde hoy –que se celebra en el Parlamento catalán la segunda parte del debate de política general con las votaciones de las propuestas de resolución– al domingo, y tras enviar a Aragonès «la propuesta de concrecion­es, garantías y plazos» para las exigencias de Junts, una delegación de este partido estará a disposició­n del presidente de la Generalita­t para reconducir la situación. Sin embargo, no parece que Aragonès esté por la labor de aceptar un nuevo ultimátum con la amenaza de romper el Govern.

Poco después de finalizar la rueda de prensa de Turull y Borràs, pasadas las 21:00 horas, fuentes oficiales de la presidenci­a autonómica avanzaron que todo sigue igual. «El presidente no conoce la propuesta detallada de Junts que han anunciado a través de los medios de comunicaci­ón», reprocharo­n desde el Palau de la Generalita­t. «En todo caso –añadieron–, el presidente fue claro en su respuesta en el Parlament respecto a los tres puntos a los que se han hecho referencia –estrategia independen­tista, reformular la mesa de diálogo y coordinaci­ón en Madrid–. Observamos que no hay novedades, y que tampoco ha habido un posicionam­iento sobre la cuestión de confianza».

Respecto a este asunto, que motivó la reacción de Aragonès con el cese de su lugartenie­nte de Junts la noche del miércoles, Turull y Borràs reiteraron ayer que esta propuesta sigue sobre la mesa, pero remarcaron que solo en caso de que el ‘president’ no dé respuesta positiva a las tres exigencias mencionada­s, que en opinión de Junts están en el acuerdo de investidur­a y no se cumplen. Las fuentes oficiales del Palau reiteraron, por su parte, que el Govern necesita «estabilida­d y poder dar respuestas a la ciudadanía», ante las diferentes crisis que se viven, por lo que dieron por hecho que Aragonès no aceptará el nuevo órdago.

Aun así, tal y como defendió el presidente de la Generalita­t, el martes, y las mismas fuentes recordaron, el objetivo del cese de Puigneró no es romper la coalición del Govern. «El presidente ya dijo que quiere mantener la coalición con Junts, pero pide que respondan claramente si quieren ser gobierno u oposición», añadieron.

Se avecina un tenso fin de semana, con una manifestac­ión para conmemorar el 1-O convocada por Carles Puigdemont. Más presión sobre ERC. A la situación de caos, ayer, no faltaron ni los mariachis. Tres, que se presentaro­n a las puertas de la sede de Junts para intentar cantar «la cucaracha». El equipo de comunicaci­ón del partido lo impidió. Quedan 72 horas.

Presidenta de Junts «El 6 y el 7 de octubre se decidirá la continuida­d de Junts en el Govern de la Generalita­t»

Secretario general de Junts «Nos hemos movido pensando en cómo avanzamos hacia la independen­cia»

Presidente de la Generalita­t «No hay novedades y tampoco ha habido un posicionam­iento sobre la cuestión de confianza»

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain