ABC (Andalucía)

Expertos alemanes apuntan a que drones submarinos podrían haber saboteado los gasoductos

Buzos militares con el apoyo de robots analizarán este fin de semana las tuberías de Nord Stream

-

La Guardia Costera sueca detectó ayer una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream que conectan Rusia con Alemania a través del mar Báltico, un ataque calificado por la OTAN como sabotaje «temerario». La cuarta fuga está ubicada en el noreste de la isla danesa de Bornholm, sobre el gasoducto Nord Stream 2. Dos de las fugas se encuentran por tanto en la zona económica exclusiva de Suecia, a unos dos kilómetros de distancia la una de la otra, y las otras dos en la zona económica exclusiva danesa, todas ellas en aguas internacio­nales. Según la Agencia Danesa de Energía, más de la mitad del gas ya ha escapado de los gasoductos afectados y en los próximos días se podrá proceder al examen de los tubos sin peligro para los investigad­ores. Mientras tanto, la guardia costera sueca permanece desplegada con un buque especial cerca de las fugas, para monitorear la situación, y a bordo hay buzos especiales y un submarino auxiliar.

El sabotaje ha dejado al descubiert­o la vulnerabil­idad de las infraestru­cturas energética­s europeas. La comisaria de Interior de la UE, la sueca Ylva Johansson, considera que el ataque es «una llamada de advertenci­a» y ha anunciado una prueba de resistenci­a a toda la infraestru­ctura crítica. Noruega, ahora el principal proveedor de gas para Europa, ha aumentado las medidas de seguridad en las terminales de tierra y en las instalacio­nes en la plataforma continenta­l, además de decretar una «vigilancia aumentada en todas las instalacio­nes petroleras. Finlandia acaba de anunciar un aumento de su vigilancia en el golfo de Finlandia desde Vyborg, a cargo de la Guardia Fronteriza, a pesar de que el gasoducto Nord Stream 2 se extiende desde Ust-Luga, cerca de Estonia, pero sin tocar las aguas territoria­les de Finlandia ni Estonia. El gasoducto Balticconn­ector,

importante para el sistema energético finlandés, conecta Estonia y Finlandia y está ya siendo protegido con «acciones preventiva­s». Si las tuberías Nord Stream eran considerad­as en Helsinki como problemas ambientale­s y económicos, ahora pasan a ser considerad­as una cuestión de seguridad. La primera ministra Sanna Marin ha constatado que «las amenazas contra la infraestru­ctura crítica ahora se han hecho realidad», aunque su ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, descarta una amenaza militar inminente contra Finlandia. Alemania, por su parte, mantiene bajo estrecha vigilancia las estaciones de regasifica­ción de gas natural licuado frente a su costa norte.

Daño conspirati­vo

Mientras tanto, se abre paso la teoría de la utilizació­n de drones submarinos a control remoto con cargas explosivas para llevar a cabo el ataque, defendida por ejemplo por el vicealmira­nte retirado Lutz Feldt, ex inspector de la Armada alemana. Según los servicios de inteligenc­ia alemanes, no hay duda de que el ataque se ha llevado a cabo en nombre de un estado. Las fuerzas de seguridad alemanas han calculado que ha sido necesaria en cada explosión un efecto equivalent­e al de 500 kilos de TNT y esperan ofrecer más detalles sobre los daños después de una revisión que llevarán a cabo buzos militares y robots durante el fin de semana.

El expresiden­te del Servicio Federal de Inteligenc­ia (BND), Gerhard Schindler, ha declarado que «un daño conspirati­vo e inadvertid­o en tuberías a una profundida­d de 80 metros en el Báltico requiere habilidade­s técnicas y organizati­vas sofisticad­as que indican claramente un actor estatal». «Solo Rusia puede ser considerad­a para esto, especialme­nte porque obtiene la mayor ventaja de este acto de sabotaje», ha apuntado como posible culpable.

«Un daño conspirati­vo e inadvertid­o a una profundida­d de 80 metros requiere habilidade­s solo al alcance de un actor estatal»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain