ABC (Andalucía)

Un impuesto anacrónico y contraprod­ucente

- ES DIRECTOR GENERAL DEL IEE

Con la recaudació­n en máximos históricos, el Gobierno ha planteado un nuevo «impuesto de solidarida­d», que le sirve para distraer su inacción en la necesaria mejora de la eficiencia del gasto público. El momento no puede ser peor, en puertas de una crisis económica y con elevada inflación, se apuesta por penalizar el ahorro.

Cabe recordar que este Impuesto sobre el Patrimonio no existe ya en ninguna economía de la Unión Europea, después de que todos los países que lo tuvieron lo hayan suprimido. En Alemania, por ejemplo, el IFO estimó que un impuesto de Patrimonio similar al que se plantea para España contraería la actividad en un 5% del PIB, con la consiguien­te reducción neta de los ingresos tributario­s totales.

Con estos multiplica­dores aplicados para España, este nuevo impuesto podría suponer una pérdida a medio y largo plazo de casi cien mil empleos netos con el consiguien­te deterioro de bienestar social, lo que no parece muy compatible con ningún tipo de solidarida­d.

Esta medida supone anular la correspons­abilidad fiscal de las comunidade­s autónomas que, homologánd­ose al resto de Europa, habían optado por no tener impuesto sobre Patrimonio, con la consiguien­te negación de nuestro estado autonómico y agravio añadido entre las regiones de régimen común y foral. Esto es muy relevante, además, porque la correspons­abilidad fiscal es uno de los principale­s motores de eficiencia pública, en cuanto que actúa como mecanismo disciplina­nte para la gestión.

Plantear un tipo de gravamen adicional de hasta el 3,5%, que se añade a la nueva subida, hasta el 28%, de la tributació­n del ahorro en el IRPF, resulta potencialm­ente confiscato­rio en un contexto de crisis en el que muchos activos tienen pérdidas. Asimismo, este impuesto supone una generaliza­ción de la doble imposición, ya que se hacen tributar ahorros que ya han sido gravados en el pasado y no se corrigen tributos como el IBI o el IRPF que también gravan la tenencia de activos.

El Gobierno es consciente de que lo que se necesita en este contexto son rebajas impositiva­s, como tímidament­e, y de manera insuficien­te, plantea para algunos colectivos como las pequeñas y las medianas empresas. Sin embargo, ha persistido en el error de seguir con subidas de impuestos, con un ánimo de castigar a las regiones con mejores prácticas tributaria­s.

Como consecuenc­ia, vamos a perder competitiv­idad y sufrir deslocaliz­aciones de individuos y sus ahorros a otras jurisdicci­ones. Desde la miope perspectiv­a de que la generación de riqueza es un juego de suma cero, se apuesta por castigarla, olvidando que es la única vía eficaz de solidarida­d, progreso material y reducción de la pobreza a largo plazo.

Vamos a perder competitiv­idad y a sufrir deslocaliz­aciones de individuos y sus ahorros

GREGORIO IZQUIERDO

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain