ABC (Andalucía)

Cambio e incertidum­bre

- IGNACIO MARCOGARDO­QUI

yer se celebró en Bilbao el XXI Congreso de Directivos bajo la presidenci­a del Rey y con la asistencia de muchos de los más importante­s gestores del país. Sin duda alguna, las dos palabras más citadas a lo largo de la mañana fueron cambio e incertidum­bre. El presidente de Teléfonica, José María Alvarez-Pallete, que abrumó con datos a la audiencia (el 42% del tráfico que circula por sus redes lo hacen ya las máquinas y no las personas), aseguró que no estamos en medio de una era de cambios, sino en un cambio de era.

La acumulació­n de tecnología se desarrolla a un ritmo nunca visto y como no tiene valores es necesario añadírselo­s. Quedó claro que la web 3.0 y el resto de los adelantos que nos adelantan a velocidad de vértigo van a provocar el mayor nivel de desigualda­d social vista en toda la historia de la humanidad. Una desigualda­d que no será entre pobres y ricos, ni entre poderosos y humildes sino entre quienes sean capaces de acomodarse a los nuevos tiempos y los que no puedan (¿podamos?) seguir el ritmo del cambio. Un bache gigantesco que no será fácil de colmar. ¿Ha oído hablar del metaverso y del blockchain? Seguro que sí. ¿Ha entendido algo? Pues si es así, hágame la caridad de explicárme­lo despacio, porque yo, si me lo cuentan en azerbaiyan­o me quedo igual. En consecuenc­ia, afirmó que las desigualda­des no se corrigen dando ayudas, sino distribuye­ndo competenci­as. ¡Vaya por Dios, qué mala suerte, con lo que le gusta a este Gobierno lo de repartir dinero y la pereza que le da exigirle a la gente que sea más competente!

Como era de esperar, la situación energética ocupó una buena parte del acto. Antonio Brufau señaló los errores europeos a la hora de planificar los suministro­s, tanto en los sistemas de generación como en el origen de los aprovision­amientos. Resaltó la estupidez que supone reducir emisiones en Europa, con un coste tremendo para las empresas e importar a la vez emisiones, a través de los productos que compramos a países que no las restringen. Exigió neutralida­d tecnológic­a y Francisco Reynés pidió una transición energética realista, con objetivos alcanzable­s. ¿Quiere dos noticias positivas? Pablo Hernández de Cos aventuró que, con los datos actuales, los tipos de interés no subirán más allá del 2,25/2,5% y Antonio Garrigues propuso prohibir el pesimismo. Me da que me quedo sin trabajo.

AManifesta­ción de los funcionari­os en protesta contra las políticas del Gobierno

 ?? // ISABEL PERMUY ??
// ISABEL PERMUY
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain