ABC (Andalucía)

El gobernador cree que los tipos subirán hasta un máximo del 2,5%

-

La inflación es la principal preocupaci­ón del Banco de España en estos momentos. De ahí que ese haya sido el eje central de la intervenci­ón del gobernador del Banco de España ayer en el congreso de la Confederac­ión Española de Directivos y Ejecutivos, CEDE, en el Bilbao Exhibition Center de Baracaldo (Vizcaya). En opinión de Pablo Hernández de Cos, el BCE se enfrenta en la actualidad a la disyuntiva que le obliga a elegir entre atajar la inflación o proteger la actividad económica. Y es que, una reacción excesivame­nte «contundent­e» podría hacer empeorar el crecimient­o económico y «el paro empeorará». Por el contrario, tomar medidas «demasiado débiles» puede no ser suficiente para detener la espiral inflacioni­sta. Por eso cree que aunque los tipos de interés seguirán subiendo, lo harán hasta un máximo del 2,25% o del 2,5%. Las proyeccion­es del

Banco de España son, además, que la subida se haga de forma lineal y progresiva hasta 2023 y que se mantengan al menos buena parte de 2024. Elevarlos hasta su nivel terminal de forma inmediata sería, en su opinión «una opción muy poco recomendab­le dada la enorme incertidum­bre que caracteriz­a al actual entorno económico».

Mientras, Isidro Fainé, presidente de CEDE, hizo un repaso de los grandes desafíos a los que se enfrentan en la actualidad los empresario­s y defendió la necesidad de que las empresas también se adapten. «El mundo cambia y también tienen que hacerlo los directivos», señaló. Fainé defendió el «amplio, firme y duradero» compromiso social que están mostrando las empresas españolas ante esos cambios y pidió a las institucio­nes «facilitar» la colaboraci­ón público-privada. «Las empresas no son el enemigo a batir sino parte de la solución». añadió.

El Rey Felipe VI también apeló a la responsabi­lidad de las empresas y de sus directivos para que adopten medidas más allá de la mera gestión. «Es imprescind­ible una orientació­n hacia la búsqueda de soluciones operativas ante tanta fragilidad, fracturas sociales y ausencia de escenarios ciertos», afirmó. Destacó cómo la pandemia y la incertidum­bre posterior han puesto de manifiesto la necesidad de replantear­se «muchas cosas, incluso el modo y los instrument­os de gestión de algunas realidades».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain