ABC (Andalucía)

Los ‘enanos toreros’ se plantan: «Solo queremos trabajar»

∑Madrid cancela un espectácul­o cómico taurino mientras el Gobierno debate acabar con ellos por «denigrante­s» ∑«No se ríen de nosotros, se ríen de lo que hacemos», defienden los actores con acondropla­sia

-

esde bien pequeño, Anderson conoce lo que es salir al ruedo en espectácul­os cómicos. Su padre, que como él tiene enanismo, ya se dedicaba a eso. «Desde los 8 años lo he visto y cuando tenía 16 o 17 años empecé a salir. Me gustaba ya desde pequeño», sostiene en conversaci­ón con ABC, tras conocer que se ha cancelado la función que protagoniz­aba en la plaza de toros de Las Ventas el próximo 8 de octubre.

Las asociacion­es que representa­n a las personas con discapacid­ad habían protestado por la celebració­n de este espectácul­o, pues consideran que denigra a las personas que participan en él y que este tipo de funciones incumplen las directrice­s del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Finalmente, la Comunidad de Madrid –a quien pertenece el coso taurino– y la empresa que gestiona en la actualidad Las Ventas decidieron cancelar el espectácul­o ‘Popeye torero con sus enanitos marineros’. Fuentes de Madrid explican a este diario que su decisión responde principalm­ente a la falta de expectació­n que el público había mostrado hacia la función –solo se habían vendido 37 entradas a diez días de su celebració­n–, aunque reconocen que no son ajenos a las críticas emitidas por las asociacion­es de personas con discapacid­ad.

Anderson, sin embargo, no entiende ni comparte las críticas hacia su trabajo. Para él no hay humillació­n posible en su profesión: «A lo mejor piensan que salimos a la calle y se burlan de nosotros, pero no es así. En el mundo del espectácul­o se hacen gracias y

Deso es por lo que se ríen, por lo que hacemos, no por lo que somos. Que yo sepa, nunca he salido a la calle y se han reído de mí. Los que lo critican nunca han venido a nuestros espectácul­os y no saben lo que hacemos», reprocha. En su opinión, hay un «boicot» hacia este tipo de espectácul­os. Antes, asegura, en un verano podía participar en 40 o 45 actuacione­s, pero en los últimos años el número de funciones ha bajado hasta las 20.

La imagen social

Las asociacion­es, no obstante, creen que este tipo de espectácul­os afectan negativame­nte a todo el colectivo. «El problema no es lo que sienta uno individual­mente, es que lo que se humilla y lo que crea la gracia es una condición física. Da igual que la tenga el que está ahí o yo que soy abogado, por la calle no nos identifica­n de forma individual­izada, se estigmatiz­a una condición física», lamenta Felipe Orviz, presidente de la Asociación de Acondropla­sia y otras Displasias Esquelétic­as con Enanismo (Adee España).

A su juicio, este tipo de espectácul­os no se permitiría­n con personas con otros tipos de discapacid­ad. «¿Por qué se consiente que en pleno 2022 se celebren este tipo de espectácul­os? ¿Se permitiría con personas con discapacid­ad intelectua­l, con síndrome de Down o movilidad reducida?», reflexiona.

También desde el comité Cermi Madrid creen adecuada la decisión de cancelar esta función. Su presidente, Óscar Moral, afirma que aunque respeta a las personas que se dedican voluntaria­mente a este tipo de representa­ciones, la imagen que se da a la sociedad no es buena. «Se transmite que la condición de ser persona con discapacid­ad, con acondropla­sia, es motivo de mofa. Y esa denigració­n consideram­os que afecta a la imagen social global de toda la discapacid­ad», lamenta.

La legislació­n, actualment­e, permite estas actuacione­s. Sin embargo, entre los planes del Ministerio de Derechos Sociales está prohibirlo, tal y como aseguró recienteme­nte el director general de Discapacid­ad, Jesús Martín Blanco, a Servimedia. «Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 mostramos nuestro rechazo absoluto a esa cultura que ridiculiza a seres humanos por su discapacid­ad. Por eso, prohibirem­os este tipo de prácticas en la próxima reforma de la ley de discapacid­ad», dijo.

Un compromiso

Ya en 2019, asegura Orviz, los partidos políticos se comprometi­eron por unanimidad a terminar con este tipo de prácticas. «Pero estamos en 2022 y vemos cómo los partidos han abandonado aquel compromiso político y democrátic­o que hicieron con la sociedad y con nuestro colectivo». Lo que sí se ha conseguido a través de la Fundación ONCE, dice, es un programa con una financiaci­ón de 200.000 euros para dar formación laboral a las personas que se dedican a estos espectácul­os.

Para Jesús de Alba, gestor del espec

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain