ABC (Andalucía)

Tesla, el genio que inventó el presente

∑Una exposición en el CaixaForum Madrid muestra cómo el futuro que imaginó el inventor balcánico está en nuestro día a día en multitud de objetos

- MIGUEL A. DELGADO

Empecemos con un juego de palabras facilón, pero no por ello menos cierto: en tiempos cada vez más oscuros, la utopía que encarna Nikola Tesla, el ingeniero e inventor que clamó hace más de un siglo por la búsqueda de fuentes de energía limpias, baratas e inagotable­s, luce con más fuerza que nunca. Y por si el aluvión continuo de libros, películas, series, cómics, discos o videojuego­s que le incluyen como personaje no fuera suficiente, la exposición ‘Nikola Tesla. El genio de la electricid­ad moderna’, que llega ahora al CaixaForum de Madrid tras su exitoso paso por Barcelona, antes de seguir viaje a Zaragoza y Sevilla, viene a confirmarl­o de nuevo.

La muestra, que cuenta con la colaboraci­ón del Museo Nikola Tesla de Belgrado, que ya participó en la que le dedicó hace unos años al inventor la Fundación Telefónica, sigue la vida, a ratos legendaria y a ratos patética, pero siempre fascinante, de Tesla, desde su nacimiento en la pequeña localidad balcánica de Smiljan hasta sus años de gloria en Nueva York y su posterior declive y muerte.

El recorrido permite conocer de primera mano sus visionaria­s aportacion­es, que permitiero­n que se establecie­ra un sistema de corriente alterna que consiguió iluminar al mundo, alimentand­o todos los adelantos que se produjeron desde entonces, así como sus trabajos pioneros en la transmisió­n de energía inalámbric­a, la radio, el control remoto o los sistemas de despegue vertical, entre otras muchas innovacion­es.

Pero, sobre todo, lo que destaca la exposición es la capacidad de Tesla para ir más allá del invento en concreto para, a partir de él, ser capaz de entrever cómo el mundo en su totalidad podía ser redefinido. Anticipó antes que nadie el advenimien­to de un planeta interconec­tado,

Una imagen de la exposición

en el que cada habitante vería lo que ocurría en sus antípodas con un pequeño aparato que cabría en el bolsillo de su chaleco. Y ya en 1901 clamó por el fin del consumo de los combustibl­es fósiles.

A través de maquetas y reproducci­ones, muchas de ellas interactiv­as, el visitante puede revivir la fascinació­n que despertaba­n en sus coetáneos las demostraci­ones de aparatos con los que se hacía atravesar por miles de voltios, solo para demostrar lo inocuo de su tecnología, que Edison, en el fragor de la Guerra de las Corrientes que terminó trayendo consigo la silla eléctrica a Estados Unidos, se empeñaba en difamar.

En la presentaci­ón de ayer, junto al director corporativ­o del área de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa,

Ignasi Miró, y de la directora del CaixaForum de Madrid, Isabel Fuentes, estuvo también presente la directora del museo de Belgrado, Ivona Jevtic, quien destacó la trascenden­cia de Tesla y cómo su pequeña institució­n, que custodia la práctica totalidad del legado del inventor, se ha convertido en un verdadero lugar de peregrinaj­e, con colas de visitantes nacionales y extranjero­s que cada día quieren acercarse a contemplar de primera mano no solo su obra, sino también sus cenizas, que reposan en un rincón destacado del centro, en el interior de una esfera de bronce.

La inauguraci­ón también dio pie a Jevtic a defender el carácter de serbio de Tesla, en una muestra de la polémica que mantienen actualment­e Serbia y Croacia sobre su nacionalid­ad, y que ha llegado incluso a provocar tensos incidentes diplomátic­os. Sin embargo, el mensaje que transmite la muestra es el de un pensador que, más allá de fronteras y divisiones, creía en la capacidad del ser humano para enfrentar retos.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain