ABC (Andalucía)

El enigma Ansu Fati

∑El punta está sano, pero sus técnicos no lo ven bien y juega poco. El tratamient­o conservado­r se le vuelve en contra

-

El barcelonis­mo se frotó las manos en 2019 con la explosión de un imberbe adolescent­e que a sus 16 años batía registros de precocidad. Tres años después, el presente y el futuro de Ansu Fati sobrevive instalado en un halo de incertidum­bre a causa de las numerosas y graves lesiones que le han impedido cimentar su trayectori­a deportiva. El United realizó una oferta de 150 millones en agosto de 2020 y España le visualizab­a como el líder en ciernes de la selección. Pero sus sueños y el de sus seguidores se truncaron ante el Betis, el 7 de noviembre, tras una entrada de Mandi que acabó en penalti. Lesión en el menisco interno de la rodilla izquierda que derivó en cuatro intervenci­ones quirúrgica­s y un calvario que prosiguió en Balaídos, en noviembre de 2021 con una lesión muscular (tendón proximal del bíceps femoral de la pierna izquierda) que se le reprodujo tras dos meses de baja.

Sus lágrimas al salir del campo reflejaban la frustració­n y el hartazgo que sentía, pero en el club temían que la prometedor­a carrera del atacante se fuera al traste. Y más después de que el jugador declinara tajantemen­te una intervenci­ón quirúrgica, aconsejado por el fisioterap­euta Joaquín Juan, que solventara de una vez por todas sus problemas en los isquiotibi­ales, escarmenta­do por su martirio en la rodilla. Optó por un tratamient­o conservado­r y a principios de mayo de este año recibió el alta médica. No obstante, tras cinco meses ejercitánd­ose con el grupo no se ha encontrado a sí mismo y, prueba de ello, es que en los últimos 22 meses y medio solo ha disputado 15 de los 45 partidos que se han jugado, y ninguno completo.

«Tenemos un plan y lo valoramos con mucha precaución. Es una situación difícil de gestionar, tras mucho tiempo sin jugar. Y el ritmo requiere precaución y tiempo. Yo decido quién

Ansu Fati controla el balón durante un entrenamie­nto de la selección

Traumatólo­go «Tiene una pérdida de la función muscular, de la potencia y la elasticida­d y le está costando más recobrarlo de lo que se esperaba»

juega y quién no y puedo estar acertado o no. Yo decido que es un tema de precaución y prudencia, el año pasado fuimos demasiado rápido», explica Xavi para justificar las incógnitas que rodean al futbolista, que solo ha disputado ratos (226 minutos de 720 posibles) en los ocho partidos que se han jugado esta temporada. Unos datos que le convierten en el delantero con menos mi

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain