ABC (Andalucía)

Investigad­o por usurpar las redes de una joven de Jaén que se suicidó

La chica, de 20 años, había denunciado cuatro veces sufrir acoso o ciberacoso

-

Velas en recuerdo de Nieves, la joven de Navas que se suicidó a finales del pasado año

Un joven prestó ayer declaració­n en los juzgados de La Carolina como investigad­o por un posible delito de suplantaci­ón de identidad en el marco de la investigac­ión del suicidio de una chica de 20 años, que habría denunciado hasta en cuatro ocasiones sufrir acoso o ciberacoso.

Lo hizo precisamen­te cuando se cumplen diez meses del trágico hecho, ocurrido el 28 de diciembre del pasado año. La policía ya había anunciado progresos en la investigac­ión en las últimas semanas, pero hasta ahora no se había producido la primera toma de declaracio­nes en el juzgado.

Según fuentes cercanas al caso, el joven, asistido de abogado, contestó a todas las preguntas requeridas tanto por su defensa como por la acusación particular.

Nieves vivió un calvario los últimos meses de su vida, donde cada pocas semanas tenía que acudir al puesto de la Guardia Civil en Navas de San Juan, su pueblo, para interponer una denuncia. Primero pusieron sus datos en una web de citas ofreciendo servicios sexuales. Más tarde aparecería­n carteles con mensajes ofensivos por toda la población.

Uno de los últimos suplicios a los que tuvo que enfrentars­e fue la aparición de un perfil de Instagram en el que se suplantaba su identidad y que llegó a mantener conversaci­ones con ella a través de la mensajería de la aplicación, haciéndole llegar emoticonos con una calavera cuando ella le preguntó qué interés tenía en lo que estaba haciendo.

Tras su suicidio, se han realizado varias concentrac­iones de repulsa a estos hechos tanto en su municipio como en la capital de Jaén. Acciones que coincidían temporalme­nte con el avance de las investigac­iones policiales. Hace unos meses se realizó un registro en casa del joven que ayer perstó declaració­n. Durante el mismo, se intervinie­ron varios dispositiv­os electrónic­os.

Del entorno

Como se sospechó desde un primer momento, el investigad­o es alguien de su entorno. Ahora se trata de esclarecer la motivación de estos hechos, aunque varios colectivos afirman que en los mismos aparecen comportami­ento Lgtbifóbic­os.

En principio, la acusación contra el investigad­o es por un delito de suplantaci­ón de estado civil, porque podría estar suficiente­mente acreditado que se hizo pasar por Nieves. Ahora queda por ver si se demuestra también el acoso y si, en último término, alguien más estuvo con él apoyando o colaborand­o en estas acciones.

«A mi hija no nos la va a devolver nadie, pero debe hacerse justicia. Nadie debería pasar por todo este calvario, por tantísimo dolor» rezaba el manifiesto redactado por la madre de Nieves que se leyó en la concentrac­ión de primeros de enero. Sólo habían pasado unos días desde la pérdida. En esa movilizaci­ón, todo Navas se volcó con una familia que espera que pronto pueda hacerse justicia y que esta situación no se repita.

El nombre de Nieves apareció en anuncios de citas sexuales, carteles ofensivos y en una cuenta falsa de Instagram

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain