ABC (Andalucía)

Mario El preso español de la celda 187 de la cárcel de Crimea

El 19 de marzo fue arrestado por los rusos en una protesta contra la invasión en Jersón, donde vive desde hace ocho años. La Fiscalía ha abierto una investigac­ión mientras Exteriores dice que no tiene «informació­n contrastad­a» de él

- DAVID MAROTO

MUJER HOY

n número resuena con fuerza en la cabeza de Mario desde hace seis largos y angustioso­s meses. El 187. No se trata de una fecha especial en su vida ni en la de sus hijos, sino del dígito que aparece en la puerta de la celda en la que se encuentra preso, a la espera de formar parte de un intercambi­o de prisionero­s entre Rusia y Ucrania. Mientras se recrudece la contienda, este exfunciona­rio español de 74 años, que se enroló en un viaje espiritual como voluntario en 2014 tras prejubilar­se, permanece «abandonado a su suerte» en la cárcel de máxima seguridad de Simferópol (Crimea).

En la 187, Mariano García Calatayud –allí le conocen como Mario por la dificultad idiomática a la hora de pronunciar su verdadero nombre– ansía cada mañana ver el sol junto a su amiga Olena, la persona que encabeza la ‘guerra paralela’ para conseguir su liberación. «Está vivo y preso en Crimea. Hablé con un ucraniano que estuvo en la misma celda. Un poco más estropeado y desnutrido», relataba el último mensaje de su fiel compañera, sabedora del «peligro» que el septuagena­rio valenciano corre en la prisión preventiva de Simferópol, controlada por las tropas de Vladímir Putin y donde subsisten cerca de 1.800 presidiari­os en un espacio diseñado para poco más de 700.

Su mejor amigo y portavoz de la familia, Francisco Santisteba­n, confirma que, a la luz de las últimas revelacion­es sobre su paradero, la Fiscalía ha abierto una investigac­ión y Cruz Roja Internacio­nal ha iniciado los trámites para conocer más detalles de su situación y, por ende, poder tramitar un posible intercambi­o entre reclutas de ambos bandos del conflicto bélico. «La sensación

UMariano García vive en Ucrania desde 2014

que tenemos es que primero el Gobierno de España debe exigir a Rusia la confirmaci­ón oficial de que lo tienen preso», matiza su allegado. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha instado a Cruz Roja y al Ministerio de Asuntos de Exteriores a que corrobore la presencia de Mario en la cárcel de Crimea, aunque desde el departamen­to dirigido por José Manuel Albares insisten en que no tienen «informació­n contrastad­a», aunque sí «están en contacto con la esposa y las autoridade­s del gobierno legítimo de Ucrania».

El 19 de marzo, Mario protestaba en la plaza consistori­al de Jersón contra la invasión rusa, al unísono de los bombardeos y el avance de los tanques en la ciudad a la que emigró y donde es considerad­o todo «un héroe español». Entre el tumulto, varios soldados le apresaron y le subieron a un coche. En una entrevista en ABC había dicho el 1 de marzo que «ayudaría a Ucrania hasta la muerte». De hecho, además de entregar víveres, ropa y medicament­os, llegó a alistarse a las milicias para velar por la seguridad nocturna de los habitantes del pueblo que le dio una segunda vida.

Compromiso En una entrevista con ABC dijo que ayudaría a Ucrania «hasta la muerte»

 ?? // ABC ??
// ABC
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain