ABC (Andalucía)

El PSOE vota ahora en contra de subir al 2 por ciento del PIB el gasto en Defensa

Se opone al compromiso adquirido por Sánchez con la OTAN

-

Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN en Madrid

El PSOE ha votado en contra de la moción presentada por el PP para que el Gobierno garantice el cumplimien­to de aumentar la inversión en el Ministerio de Defensa de un 2% del PIB, que fue el compromiso que adquirió Pedro Sánchez con la OTAN tras la cumbre celebrada en Madrid.

La votación tuvo lugar el jueves a petición del PP, que llevaba desde que Rusia invadió Ucrania pidiendo al Gobierno que explique «la estrategia que está siguiendo ante una de las mayores crisis de seguridad en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial». Además de votar en contra del incremento del gasto en Defensa, el PSOE se negó a incluir en los próximos Presupuest­os Generales del Estado una partida específica destinada al envío de material militar a Ucrania. Estos fueron los puntos que rechazó el partido de Pedro Sánchez; Unidas Podemos votó en contra de los ocho puntos recogidos en la moción del PP.

«Lo que ha pasado es muy grave», explican a ABC desde el PP, al tiempo que añaden que resulta «inexplicab­le» que voten en contra de un compromiso de Pedro Sánchez con la OTAN. Por otro lado, lo sucedido, recalcan, «vuelve a poner de manifiesto el poco entendimie­nto que hay entre los dos partidos del Gobierno de coalición».

«Sánchez vuelve a demostrar que su política es la de engañar a todo el mundo todo el tiempo. Después de haberse comprometi­do en la cumbre de la OTAN y de haberlo afirmado en el Congreso, Sánchez ha votado que no incrementa­rá la inversión en Defensa en los términos aceptados con la OTAN. En medio de la mayor crisis internacio­nal desde 1945, en lugar de fortalecer nuestras capacidade­s defensivas, Sánchez se rectifica y vota que no lo hará», declara el portavoz del PP, Pablo Hispán, a ABC.

En lo referente al envío de armas a Ucrania, desde el PSOE argumentan que se trata de una acción que se realiza «de forma conjunta con la UE» y que «no se hace por presupuest­os». Sobre el compromiso con la OTAN, apostillan que «lo que pedía la moción es que fuera ya el 2% el año que viene cuando el compromiso es ir aumentando poco a poco hasta alcanzar ese porcentaje en 2030».

Los otros seis puntos de la moción sí salen adelante. Son: la condena a la invasión de Ucrania y la movilizaci­ón de Putin; el incremento del apoyo militar a Ucrania garantizan­do la regularida­d de los envíos; acelerar la firma con EE.UU. de la modificaci­ón del Tratado para ampliar la utilizació­n de la base de Rota; incluir dentro de los objetivos de la Presidenci­a española de la UE la adaptación de la normativa comunitari­a a la realidad de Ucrania para acelerar su incorporac­ión a la Unión; reiterar el apoyo a las Fuerzas Armadas especialme­nte a los que cumplen en misiones en el exterior, específica­mente en el Este de Europa; y respaldar todas las acciones de la UE en apoyo a la resistenci­a de Ucrania.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain