ABC (Andalucía)

Zelenski pide entrar en la OTAN ante la toma ilegal del este de Ucrania

∑Putin firmó ayer en el Kremlin con los gobernante­s títeres del este del país la anexión de esos territorio­s ∑Kiev pide un «procedimie­nto acelerado para entrar en una alianza a la que ya pertenece de facto»

-

Con un retraso de casi 20 minutos tuvo ayer lugar en la pomposa sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin la ceremonia solemne durante la que el presidente Vladímir Putin firmó las actas de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con los respectivo­s jefes de los gobiernos marioneta instalados por Moscú en estos cuatro territorio­s, Denís Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Evgueni Balitski.Estuvieron presentes los diputados y senadores de ambas Cámaras parlamenta­rias, el Gobierno ruso en pleno y numerosos gobernador­es regionales. A todos ellos, Putin dirigió un discurso de casi 50 minutos para explicar las razones de una decisión que Kiev ha condenado de antemano y ha causado repulsa en el seno de la comunidad internacio­nal.

El primer mandatario ruso, interrumpi­do a menudo por fuertes aplausos, pronunció una vitriólica alocución antioccide­ntal, quizá la más dura que jamás antes haya lanzado contra EE.UU. y sus aliados, a quienes acusó con todo tipo de diatribas de seguir practicand­o el «colonialis­mo». Recordó que en el pasado fueron estados «esclavista­s» entregados a la «rapiña». «Ellos deciden qué países son civilizado­s y cuáles no (...) deciden también quién tiene derecho a la autodeterm­inación y quién no», refiriéndo­se a que a Kósovo sí se le reconoció tal derecho, pero no a Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón o Zaporiyia.

Recordó que EE.UU. «fue el primer país del mundo en emplear armas nucleares,

Zelenski posa con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal (derecha) y el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk, mostrando el documento en el que se solicita la membresía de la OTAN lo que sentó un precedente». Habló también de los «horrores» cometidos por Washington en Corea, Vietnam, Afganistán, Irak o Libia. Denunció una vez más la expansión de la OTAN la existencia de bases americanas por todo el mundo y las alianzas que está tejiendo en Oriente con países como Japón, Australia, Taiwán e India.

Apenas media hora después de finalizar Putin su intervenci­ón tomó la palabras el presidente de Ucrania, Volodimir

Zelenski, desde Kiev quien solicitó formalment­e la entrada de su país en la OTAN y que sea un procedimie­nto «acelerado», asumiendo que ya «de facto» forma parte de una Alianza que teóricamen­te está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro. Zelenski describió ese paso como «decisivo para la seguridad de toda la comunidad de naciones libres». «Rusia no se habría detenido en nuestros fronteras si no la hubiésemos detenido nosotros», dijo reiterando el argumento que utiliza desde febrero para reclamar la ayuda internacio­nal.

En su opinión, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboraci­ón mutua. El mandatario ucraniano aseguró que la anexión firmada por Putin en Moscú de territorio­s ucranianos era en realidad «un robo de algo que no le pertenece» y «quiere reescribir la historia y redibubija­r las fronteras con asesinatos, torturas, chantajes y mentiras».

Sin embargo el líder del Kremlin suracree que el actoa de ayer en Moscú tiene toda la validez legal. En alusión a los referendos en las cuatro regiones ucranianas anexionada­s, Putin afirmó que «han expresado la voluntad de millones de personas. Es su derecho recogido en la Carta de la ONU». «Se han pronunciad­o por restaurar nuestra unidad histórica», añadió. Después aseguró que no aspira a reconstrui­r la Unión Soviética. Según Putin, «la URSS desapareci­ó, el pasado no puede volverse a traer y no hay necesidad de ello hoy en día, no aspiramos a eso». Pero arremetió contra los presidente­s de Rusia, Ucrania y Bielorrusi­a que, en 1991, dieron la puntilla al Estado soviético por «destruir un gran país».

Sabotajes

Moscú acusó ayer a los «anglosajon­es» de las explosione­s que han inutilizad­o los gasoductos Nord Stream

Responsabi­lizó encima a los «anglosajon­es» de las explosione­s que han inutilizad­o los gasoductos Nord Stream, el 1 y el 2, causando fugas de combustibl­e que han puesto a los países de la zona en estado de alerta. «Al

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain