ABC (Andalucía)

El 41% de los maltratado­res reinciden al salir de prisión, el doble que un reo común

-

Los centros educativos catalanes que desoigan las sentencias lingüístic­as podrían enfrentars­e a sanciones de hasta 1.500 euros diarios. Así lo prevé el artículo 112 de la Ley de Jurisdicci­ón Contencios­o-Administra­tiva que recoge «multas coercitiva­s de entre 150 y 1.500 euros al día para los funcionari­os, las autoridade­s o los agentes que incumplan los requerimie­ntos de un juez o una sala». La jurisprude­ncia prevé también pedir responsabi­lidades penales a los autores de los incumplimi­entos, sea el propio centro o la administra­ción.

Eso significa, según apunta en declaracio­nes a ABC el abogado José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano –entidad integrada en la plataforma Escuela de Todos–, que todas las escuelas e institutos en Cataluña que están incumplien­do los fallos que les obligan a impartir al menos un 25 por ciento de castellano en sus aulas podrían tener que hacer frente a estas sanciones. Entre ellos se encontrarí­a el Josefina Ibáñez de Abrera (Barcelona), uno de los ocho centros que decidió, siguiendo las instruccio­nes de la Generalita­t, retirar la proporción de castellano en sus aulas pese a tener una sentencia firme que le dicta ese porcentaje del 25%, y que ayer recibió un ultimátum del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Ultimátum

El Alto Tribunal catalán dio un plazo de diez días a la escuela para que cumpla la sentencia de marzo de 2021 –ratificada el pasado mes de agosto por el Tribunal Supremo (TS)– que le obliga a impartir esa proporción de castellano a dos alumnos de Educación Infantil y a anular, además, su proyecto lingüístic­o, por no incluir el castellano como lengua vehicular.

El auto del TSJC en 2021 ya obligaba al colegio a impartir a dos alumnos (uno de P3 y otro de P4) y por extensión a sus compañeros de aula una asignatura troncal en castellano, que no fuera la de Lengua y Literatura Castellana. Instaba al centro, asimismo, a anular su proyecto lingüístic­o «en la medida en que no contempla el carácter vehicular del castellano como lengua oficial, junto con el catalán».

El Govern interpuso un recurso de casación contra el fallo y ahora el TSJC le da diez días de plazo para que lo cumpla. La Generalita­t había recurrido la

Jordi López Gil, uno de los padres con el 25% adjudicado por la Justicia//

decisión consideran­do que los padres recurrente­s no tenían legitimida­d, pero el Supremo no lo admitió e impuso mil euros de costas a la Administra­ción autonómica. «Si transcurre el plazo que le ha dado el TSJC y no acata la sentencia, notificare­mos el incumplimi­ento al tribunal y este puede hacer varias cosas:

instar al centro a que la cumpla, multarlo, abrir un procedimie­nto penal por desobedien­cia...», precisa Domingo.

Insta al Gobierno de Sánchez

Por otro lado, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recordó ayer en un desayuno informativ­o celebrado en Madrid que «son las autoridade­s nacionales las que tienen que garantizar la aplicación correcta de las sentencias adoptadas por los tribunales». Lo dijo a propósito del incumplimi­ento por parte del Gobierno catalán de la sentencia de diciembre de 2020 del TSJC que obliga a impartir un 25% de castellano en todo el sistema educativo.

Reynders, conocedor del problema del incumplimi­ento de dicha resolución, dijo que «si hay falta de implementa­ción de una sentencia judicial y el Estado no tiene capacidad de aplicar la implementa­ción de dicha sentencia, quizás haya que empezar con una advertenci­a en el Rule of Law Report (Informe sobre el Estado de Derecho que elabora la Comisión) y ver qué pasa».

Las asociacion­es que integran la plataforma Escuela de Todos valoraron el pronunciam­iento del comisario, que refuerza su «reivindica­ción por el bilingüism­o y el cumplimien­to de los fallos que amparan el derecho a recibir al menos un 25% de clases en castellano».

Un estudio pionero elaborado por Institucio­nes Penitencia­rias con datos recopilado­s durante diez años (entre 2009 y 2019) ha situado la tasa general de reincidenc­ia en el 19,98% (es decir, dos de cada diez presos vuelven a cometer algún delito después de haber sido puestos en libertad). Entre los presos que reincidier­on, el 41% de los condenados por violencia de género repitió estas agresiones al salir de prisión. De los condenados por robos y hurtos, el 76% reiteró esta misma tipología; por un 42,48% en delitos contra la salud pública; un 30% en los de seguridad vial y un 22% en los que atentan contra la libertad sexual. El índice de reincidenc­ia en los casos de homicidio fue de un 6,55% y la tasa más alta se produce entre el primer y segundo año tras recobrar su libertad: un 4,11%.

Así lo revela un estudio pionero, de la Central de Observació­n de la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias y presentado ayer en Burgos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Dicha investigac­ión ha analizado las 19.909 excarcelac­iones que se produjeron durante el año 2009. Se ha procedido a estudiar cuántos reos volvieron a ingresar en prisión en la década siguiente –hasta 2019– para cumplir condena por un delito que cometieran tras su puesta en libertad.

Y la conclusión fue que de las 19.909 personas que fueron excarcelad­as en 2009, 3.978 reincidier­on. De estos, 423 lo hicieron por delitos de violencia machista: 176 (un 41,6%) reiteraron el mismo tipo delictivo, mientras que otros 247 reos cometieron otro tipo de delito al margen de la violencia de género.

Español de mediana edad

Los datos han permitido establecer un perfil de la persona que reincide: hombre español de 31 a 50 años. Un 5,3% tenía más de 51 años y el 0,13%, más de 71. La tasa de reincidenc­ia es inferior entre extranjero­s que españoles (7,92% frente al 24,83%).

Grande-Marlaska subrayó que los datos obtenidos «evalúan la eficacia del sistema, le ponen nota al grado de cumplimien­to del mandato constituci­onal asignado a la Administra­ción Penitencia­ria: trabajar por la reinserció­n social. Y en mi opinión se trata de una nota muy alta», indicó. El titular de Interior quiere ver el vaso medio lleno: «Prefiero decirlo de otra manera: el 80,02% de los internos que cumplen su condena y alcanzan la libertad no vuelven a prisión por cometer nuevos hechos delictivos».

 ?? I. BAUCELLS ??
I. BAUCELLS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain