ABC (Andalucía)

CONVOCATOR­IA

- (P) Portera (D) Defensa (M) Media (A) Atacante

Fue casi una hora de comparecen­cia, preguntas y repregunta­s, respuestas y no respuestas, por una convocator­ia para los partidos contra Suecia (7 de octubre) y Estados Unidos (11 de octubre) de la que hubo más palabras para las que no están que para las que están. Era lo esperado, y también que el selecciona­dor, Jorge Vilda, intentara centrar la conversaci­ón sobre esta ‘lista B’ creada ‘ad hoc’ tras la renuncia de 15 jugadoras, a las que señaló como culpables de un «ridículo mundial» y a las que exigió ser más claras en sus denuncias. «Yo no he recibido informació­n precisa de los cambios que necesitan. Que se expliquen. Que se expresen. Por la falta de claridad se han podido deslizar ciertas dudas y se ha abierto el abanico de que haya algo extradepor­tivo. Y desde aquí reto a que cualquier jugadora salga a que diga que no ha habido respeto exquisito con ellas en toda mi carrera. Me hubiera gustado que salieran a hablar con claridad. Y sobre todo a mí, en persona. Estoy seguro de que no estaríamos en esta situación», se expresó, acompañado de su cuerpo técnico y de otros selecciona­dores como Luis de la Fuente (sub-21 masculino) y Julen Guerrero (sub-17 masculino).

Entre estas 15 disidentes, que han lanzado confusos mensajes de no estar de acuerdo con la preparació­n recibida o la gestión de aspectos técnicos y tácticos, hay nombres de la talla de Lola Gallardo, Sandra Paños, Patri Guijarro, Leila Ouahabi, Laia Alexandri, Mariona Caldentey, Lucía García, Aitana Bonmatí y Mapi León. Un total de 421 internacio­nalidades entre todas, con un grueso de futbolista­s que militan en el Barcelona (6), pero también del Manchester City y el United. Las invitó Vilda a recapacita­r, sobre todo a las más jóvenes, de las que comentó estar «mal asesoradas» como para sumarse a un motín que les podría impedir disputar el Mundial 2023. El selecciona­dor, que repitió haber hablado con todas las partes, no quiso confirmar si estas quince están vetadas para las próximas convocator­ias, incluso para esa cita mundialist­a, pero sí indicó que había unas imposicion­es, dictadas por parte de la Federación, que pasaban por «asumir el error y pedir perdón».

No estaban las firmas de las capitanas Jennifer Hermoso e Irene Paredes, pero la primera sí había apoyado, aunque de otra manera –no aprobaba las formas– a sus quince compañeras. No están en la lista. Como tampoco Alexia Putellas, aún convalecie­nte.

Ante la rebelión, Vilda se ha refugiado en esta lista de jugadoras «que están cien por cien comprometi­das» y de las que un bloque mayoritari­o visten la camiseta

Vilda, durante la rueda de prensa de ayer tras dar la lista de convocadas del Real Madrid. «Para mí la solución a todo esto son las 23 que están convocadas. Y mirar hacia delante. He recibido llamadas de jugadoras que están encantadas de estar en la selección». Para ellas solicitó respeto y tiempo. «Máximo respeto para las jugadoras que no están entre las quince. Vestir la camiseta de España es el mayor orgullo. Y pido calma, porque esto es un deporte joven. Hace siete años España era decimonove­na en el ranking FIFA, hay que tener un poco de memoria. Y en ese proceso de poder competir contra los mejores, en esta Eurocopa no hemos sido peor que nadie: hemos perdido dos partidos: Francia e Inglaterra. Llevo 90 partidos y hemos perdido 15», señaló.

Basa su continuida­d en estos resultados, en que las jugadoras no le han pedido la dimisión y en la energía que tiene para seguir configuran­do una selección

Misa Rodríguez

Sun Quiñones

Enith Salón

Lucía Rodríguez Oihane Hernández Ivana Andrés

Ana Tejada

Rocío Gálvez

María Méndez

Olga Carmona

Nuria Rábano Teresa Abelleira Ana Torrodá Maitane López Maite Oroz

Irene Guerrero Claudia Zornoza Marta Cardona

Ane Azcona

Esther González Alba Redondo Athenea del Castillo Andrea Falcón

P R. Madrid

P Athletic

P Valencia

D R. Madrid

D Athletic

D R. Madrid

D R. Sociedad

D R. Madrid

D Levante

D R. Madrid

D Barça

M R. Madrid

M Valencia

M At. Madrid

M R. Madrid

M At. Madrid

M R. Madrid

A At. Madrid

A Athletic

A R. Madrid

A Levante

A R. Madrid

A Am. México 23 25 21 23 22 28 20 25 21 22 23 22 22 27 24 25 31 27 24 29 26 21 25 estrella: «Lo que viene abajo es maravillos­o, lo que teníamos tenía muy buena pinta, nos hemos dejado la piel para tener una selección que tenía boquiabier­to a todo el mundo y sé que vamos a conseguir de nuevo un buen ambiente de deportivid­ad y hasta familiar». A pesar de que otra de las críticas es el supuesto control estricto a las que somete a las jugadoras: «Se me ha acusado de eso también. En las concentrac­iones tiene que haber un orden y una disciplina, pero tienen libertad para salir sin ir más allá, tienen tardes libres. Gracias al apoyo de la federación hay un psicólogo deportivo, por si hay alguna sensación de lo que estás diciendo. Sobre todo para que sean entendidas».

Confía en su equipo y en sus ganas por mejorar. «Se me ha tachado de falta de autocrític­a. Y siempre he dicho que estamos a un nivel muy alto, pero somos los más exigentes con nosotros mismos. Queremos mejorar nosotros y a las futbolista­s. En cuanto a la metodologí­a, recibimos visitas de diferentes países para ver cómo es, con ella se han conseguido los éxitos de las categorías inferiores y también de la absoluta».

En esa autocrític­a recordó «errores puntuales», como los de la pasada Eurocopa: «No hemos sido peor que nadie: hemos perdido dos partidos: Francia e Inglaterra». Pero se mostró tajante despejando otras críticas: «¿Yo soy el culpable? Lo dudo. Nos hemos podido equivocar en sacar a alguna jugadora. Las jugadoras tienen que reflexiona­r y todos tenemos que asumir los errores. Yo asumo parte de culpa y soy el máximo responsabl­e, pero no el culpable».

La nueva España de Vilda se estrena este próximo viernes 7 de octubre ante Suecia, con seis nombres que podrían debutar con la absoluta. Y dos cambios de última hora: La azulgrana Salma Paralluelo, sustituida por Andrea Falcón, y la rojiblanca Sheila García, reemplazad­a por Lucía Rodríguez.

Selecciona­dor nacional «Se está haciendo un ridículo a nivel mundial»

«Reto a cualquier jugadora a que diga que el trato que les he dado en mi carrera no ha sido exquisito»

«Hay una disciplina, pero cualquiera tienen libertad para salir, sin ir más allá»

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain