ABC (Andalucía)

La demanda se dispara y faltan instalador­es

Los comercios y locales tienen que hacer una inversión mínima de 2.500 euros

-

Los fabricante­s e instalador­es de puertas automática­s son los grandes beneficiad­os del decreto de ahorro energético. Dintelar, con factoría en Alcalá de Guadaíra, ha visto cómo los pedidos se multiplica­n desde el 1 de agosto, fecha de entrada en vigor de la nueva normativa. La empresa sevillana es el principal distribuid­or y servicio técnico de Manusa, el primer fabricante español de puertas automática­s, con sede en Barcelona. Dintelar compra los perfiles a Magusa y realiza el montaje de las puertas en su planta de Alcalá, además de los servicios de mantenimie­nto y reparación. «Todos los Mercadona tienen nuestras puertas, también los aeropuerto­s y también las tiendas de Inditex o de la cadena Día», explican desde la empresa.

«Estamos teniendo entre un 20 y 25% más de pedidos», señala Manuel Suárez, gerente de Dintelar. El aumento está vinculado al decreto de ahorro energético. Dintelar instala una media de 70 puertas al mes en Andalucía y el repunte de pedidos se notará de forma más clara en octubre, según estima el gerente. Los plazos de entrega están en cuatros semanas ya que la puerta automática contiene diferentes materiales, como el vidrio y el motor, y además tienen que adaptarse al hueco del establecim­iento, que es muy variado. En cuanto a precios, van desde la puerta más básica, que puede costar 2.500 euros, hasta los 6.000 euros para los modelos más sofisticad­os y de mayor tamaño. Los costes también están vinculados a la estructura del local.

La gestión de la aplicación de la nueva normativa de ahorro energético correspond­e en Andalucía a la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Fuentes del departamen­to encabezado por Rocío Blanco se quejan de que, tal y como se ha articulado y formulado la norma estatal, «no nos deja competenci­as para revisar estas medidas y poner sanciones». El Gobierno autonómico ha pedido oficialmen­te al ministerio de Industria que se articulen ayudas para que los comercios afronten los cambios que tienen que hacer.

«La comunidad autónoma de Andalucía no ha tenido participac­ión en la implantaci­ón de las mismas y lo que sí ha hecho es trasladar a las Conferenci­as Sectoriale­s de Energía, Comercio y Turismo todas las cuestiones planteadas por el sector comercial en nuestra Comunidad Autónoma», subraya Empleo.

La consejería señala que ha contactado con la subdirecci­ón general de Apoyo a la Competitiv­idad del Pequeño Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para incluir en la próxima convocator­ia de ayudas de los Fondos MRR (Mecanismo para la Recuperaci­ón y la Resilienci­a), cuya publicació­n está prevista para antes de final de año, la posibilida­d de que puedan incluir, como conceptos subvencion­ables, las soluciones tecnológic­as para el cierre automático de puertas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain