ABC (Andalucía)

Los grandes bancos rehúyen la guerra por los depósitos

Solo las entidades medianas y pequeñas han entrado en esa batalla para tratar de captar clientes Tipos del BCE

-

En 2008 se llegaron a pagar rentabilid­ades del 5%. En la imagen, una de las ofertas de una ya extinta caja de ahorros

Octubre de 2008, a las puertas de la gran crisis. Ya había quebrado Lehman Brother en Estados Unidos y la burbuja inmobiliar­ia estaba estallando. Aquel mes, el tipo medio que la banca pagaba por los depósitos a plazo fijo estuvo por primera vez en la historia por encima del 5%. Por primera... y única vez, porque desde entonces no hizo más que bajar hasta incluso valores negativos. Ahora su rentabilid­ad permanece estancada en cero pese a que el Banco Central Europeo

(BCE) ya ha acometido dos subidas de tipos. La guerra por los depósitos no es para todos, de momento.

En julio, el consejo de gobierno de la institució­n decidió elevar 50 puntos básicos los tres tipos de interés de referencia. En septiembre repitió idéntica jugada. Pero pese a que el tipo de facilidad de depósito –lo que el BCE paga a la banca por guardar su dinero en la institució­n– está ya en el 0,75%, las entidades financiera­s no se han movido. O al menos no lo han hecho como se cabría esperar ya que las firmas de mayor tamaño aún están a la expectativ­a.

La banca capta depósitos para disponer de liquidez para poder prestar dinero a otros clientes e ir ganando así dinero, con el diferencia­l entre lo que paga y lo que cobra. El problema es que las entidades están inundadas, por estos años pasados, de liquidez y no necesitan más. De ahí que, de momento, no hayan aumentado en masa lo que pagan a sus clientes por los depósitos.

Caixabank, Banco Santander y BBVA son los líderes en España por volumen de activos. Y mientras ellos no entren en la guerra de depósitos, la estadístic­a oficial no variará en exceso. De momento, ninguno ha adoptado giro alguno en su política comercial a este respecto.

Según el Banco de España para los hogares, la rentabilid­ad de los depósitos a la vista (cuentas corrientes) permaneció

En la remuneraci­ón de los depósitos tiene una influencia fundamenta­l los tipos de interés del BCE. Si estos suben, lo hace también la retribució­n para los clientes ya que la banca adapta su oferta comercial al contexto. en julio –último mes con datos– en el 0,02%; la rentabilid­ad de los depósitos a plazo, por su parte, acabó en un 0,09%. El valor apenas despega del suelo, donde lleva instalado desde 2016 porque la banca no requiere de liquidez ya que se la ha dado hasta ahora gratis el BCE.

En el caso de los depósitos de las empresas, el panorama no es distinto: en las cuentas corrientes está en el 0,03% y en los productos a plazo está en el 0,11%. El cambio aquí ha estado en este último dato, ya que hasta hace unos meses a las empresas se les cobraba incluso por sus depósitos a plazo.

Estrategia­s distintas

La realidad de las dos subidas de tipos que se han acometido ya, y las dos que quedarían de aquí a final de año, invitan a pensar en un incremento de la remuneraci­ón de los depósitos de los clientes. Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, llegó a señalar hace escasos días que los tipos del BCE podrían escalar hasta el 2,5%.

Sobre lo que no hay claridad es respecto a la estrategia de los tres grandes bancos. Fuentes financiera­s señalan que no tienen prisa por entrar en la guerra por los depósitos; cuentan ya con una base de clientes fiel y en las condicione­s actuales de financiaci­ón mantienen sin problema su operativa.

Precisamen­te el término cliente fiel es clave en todo esto. El margen de crecimient­o en número para Caixabank, Santander y BBVA es más escaso que el de otras entidades porque ya están en volúmenes muy elevados. Por ello, son las entidades medianas y pequeñas las que están avivando la guerra por los depósitos para intentar rascar algo de clientela a sus competidor­es.

Orange Bank fue la última entidad en actualizar su estrategia, precisamen­te este viernes: vuelve a mejorar las condicione­s de su cuenta de ahorro para ofrecer una remuneraci­ón de 1% TAE hasta 100.000 euros, frente al 0,7% que anunciaron hace unas semanas.

Banco Sabadell es la firma de mayor tamaño que ha entrado en esta batalla, con una remuneraci­ón temporal de cuenta corriente de hasta el 2% TAE, cumpliendo ciertas condicione­s, aunque ya ha terminado la promoción. Bankinter también cuenta con remuneraci­ón del 5% el primer año y 2% el segundo –con límites–, pero eso forma parte de una estrategia que ya viene de tiempo atrás, no actual.

Otras firmas como Renault Bank, Mediolanum, Pibank o EBN Banco llevan ya meses azuzando esta guerra en busca de clientes, con rentabilid­ades tanto en cuenta corriente como en depósitos a plazo. Y a ello se une la posibilida­d de contratar depósitos extranjero­s a través de plataforma­s como Raisin.

«La vuelta a la normalidad de la política monetaria permitirá la normalizac­ión en la retribució­n del ahorrador en depósitos», indican desde la Asociación Española de Banca (AEB). Aseguran que «en un entorno de elevada competenci­a como el existente en España, cada entidad tomará su decisión en función de su política comercial».

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain