ABC (Andalucía)

81% de mujeres

-

María del Carmen tiene 57 años y lleva un lustro en paro. «Nadie contrata a una mujer con mi edad». Esta es la realidad a la que se enfrentan las personas mayores de 50 años, un motivo que ha provocado que el número de opositores se duplicara en el último bienio, según el informe de OpositaTes­t, al elevarse del 5% en 2019 al 11,8% el año pasado.

Esta malagueña trabajaba en el sector de la ingeniería, en la industria petroquími­ca, y se ha visto obligada a opositar: «Los proyectos empresaria­les llegan a su fin y te ves en la calle», dice. La idea de opositar ya había rondado su mente años atrás, pero no se había decidido por el esfuerzo económico y el sacrificio que conlleva. Aun así, se decantó por prepararse para ser agente de Hacienda: «Las materias son bonitas y me atrae mucho este empleo. Hacienda está en constante evolución». Aunque terminó hace años sus estudios en Filología, Mª Carmen admite a ABC que siempre le ha gustado estudiar y estar en continuo aprendizaj­e. Ahora lamenta no haber dado el paso en 2015. «Si alguien duda, que no lo deje ‘para cuando pueda’ y empiece cuanto antes, mejor».

Alicia sigue los pasos de María del Carmen. Con 50 años, tiene decidido opositar: «Quiero mejorar mis condicione­s de trabajo. El horario es una motivación y los contratos públicos son mejores». Ella ya trabaja en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y quiere ser administra­tiva, mejorando su escala profesiona­l. Estudiar temarios extensos y competir por una plaza pública no es nuevo para ella, hace 13 años ya vivió una etapa similar. «En mi primera oposición no tenía un trabajo fijo, ahora sí. Es diferente el modo de llevarlo a cabo».

Alicia entiende que la decisión supone «un gran cambio de vida». «Hay que dedicarle mucho tiempo; si no estás convencido, no merece la pena».

El perfil del opositor con más de 50 años que compite por una plaza pública está copado masivament­e por mujeres: más de ocho de cada diez. Las historias de Alicia, Carmen, María del Carmen o Sara recopilada­s por ABC así lo demuestran

Arriba, Alicia López, en su casa, subraya sus apuntes. A la izq., una oposición para plazas de magisterio en Córdoba

En ese punto cumplen un papel fundamenta­l la familia y los amigos: «En general te animan», dice. La clave para Alicia es «confiar en uno mismo».

La mayor demanda

La academia de preparació­n de oposicione­s MasterD explica que las más demandadas para este perfil de alumno entrado en años son las relacionad­as con la Administra­ción, debido a sus requisitos accesibles, a las titulacion­es exigidas, por el tipo de examen y por el temario; uno de los menos extensos a la hora de estudiar. El aumento de alumnos mayores de 50 también se ha visto en este centro de Madrid, pues si en 2017 el 3,38% de sus estudiante­s pertenecía­n a esta franja de edad, en la actualidad son el 4,26%.

Las plataforma­s ‘online’ siguen siendo, no obstante, las preferidas para la preparació­n de oposicione­s. La mayoría de candidatos apuesta por dinámicas más amenas para estudiar, como pueden ser esquemas visuales, apoyos en Internet o pruebas en remoto. Todo al alcance de un grupo de edad en el que la mayoría de personas llevan tiempo alejadas del estudio o no tienen las suficiente­s horas para com

«Con 57 años estoy muy cansada de ser autónoma. Estoy deseando que me mande mi jefe»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain