ABC (Andalucía)

El huracán Ian se debilita mientras Estados Unidos teme el balance final de muertes

-

La tormenta Ian perdió fuerza ayer a su paso por el sureste de Estados Unidos, y al cierre de esta edición estaba previsto que se disipara durante la madrugada, después de haber causado inundacion­es en Carolina del Sur y devastado buena parte de Florida, donde ha dejado al menos una veintena de muertos confirmado­s. Algunos medios aseguraban ayer que la cifra es mayor. La cadena de televisión CNN eleva la cifra a 45 fallecidos.

Tras arrasar Florida, Ian llegó el viernes por la tarde a Carolina del Sur como huracán de categoría 1, con vientos de hasta 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Luego se debilitó hasta convertirs­e en una tormenta postropica­l. Sus vientos se redujeron a unos 50 km/h a su paso por Carolina del Norte, informó el NHC.

Ian «debería disiparse sobre el centro-sur de Virginia», predijo el centro, aunque se mantiene el riesgo de lluvias e inundacion­es «moderadas» en el centro de los Apalaches y el noreste de Estados Unidos.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, instó a los ciudadanos a hacer caso a las llamadas de alerta de las autoridade­s locales, como en Carolina del Sur, donde pidieron no circular por carreteras inundadas.

«Es una tormenta peligrosa que traerá vientos fuertes y mucha agua, pero lo más peligroso será el error humano. Sean inteligent­es, tomen buenas decisiones, comprueben cómo están sus seres queridos y manténgans­e a salvo», tuiteó el gobernador Henry McMaster.

Años de recuperaci­ón

En Florida, además del elevado número de víctimas, los daños materiales son «históricos» debido a las inundacion­es sin precedente­s, según el gobernador Ron DeSantis.

El viernes, en Kissimmee, no muy lejos de Orlando, las autoridade­s recorrían las zonas inundadas en barcos para rescatar a los residentes atrapados en sus casas.

«Apenas estamos empezando a ver la magnitud de la destrucció­n (...) que probableme­nte se encuentre entre las peores» de la historia de Estados Unidos, dijo Biden. «La reconstruc­ción llevará meses, años», dijo.

Según las primeras estimacion­es, Ian podría costar a las asegurador­as decenas de miles de millones de dólares y pesará en el crecimient­o de Estados Unidos, sobre todo por las cancelacio­nes de vuelos y los daños en la producción agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain