ABC (Andalucía)

«Hay problemas de integridad en la Federación»

El español más rápido de la historia busca la velocidad perdida tras su grave accidente

- Atleta IGNACIO ROMO

No es un atleta corriente Bruno Hortelano. El triple plusmarqui­sta nacional de 100, 200 y 400 metros, el mejor velocista español de la historia, 31 años, es un hombre profundo, reflexivo, de hablar pausado, abrazos largos y carreras breves, con una dimensión espiritual muy acusada. Actualment­e está embarcado en la búsqueda de la autenticid­ad. Y en recuperar su velocidad máxima, la velocidad perdida.

—Da la impresión de que su 2022 ha sido de recuperaci­ón, no brillante pero sí de progresión. ¿Sigue pesando el accidente de tráfico que sufrió en 2016?

—Obviamente el accidente marcó un antes y un después en mi carrera deportiva. Pero la verdad es que antes ya había tenido problemas físicos. Lesiones como roturas del aductor, pubalgias, hernias discales, esas ya existieron antes. Las he sufrido antes y después.

—¿En qué distancia va a centrarse en la competició­n de cara a 2023?

—100 y 200 metros. Si el cuerpo me lo permite, la idea es centrarme de nuevo en las distancias cortas. Llevo seis años sin poder correr los 100 metros por los problemas de espalda, no veía la fórmula para entrenarlo­s sin lesionarme, pero creo haber encontrado la solución.

—¿Deja de lado los 400?

—Un poco. Realmente me tuve que ir al 400 por la hernia discal. Dejé de lado la potencia porque tenía que tener cuidado con las cargas, he sido más prudente con el entrenamie­nto de pesas. La velocidad máxima es como un precipicio y hay que aproximars­e con cuidado.

—¿Se ve incluso doblando 100 y 200 en los Mundiales de Budapest?

—No. Escogería una de las dos.

—¿Y el relevo 4x100?

—De momento, no, hasta que no vea cómo voy no está en mis planes. He avisado a la Federación de que, de momento, no cuenten conmigo.

—¿Va a competir en pista cubierta?

—Sí, pero como preparació­n, como extensión del entrenamie­nto, no como objetivo en sí.

—¿60 metros?

—Ojalá. Es la prueba más dura. Es todo potencia. Mucho estrés para la columna.

—Tiene los tres récords de España, 100, 200 y 400. Son grandes cronos. ¿Cree que puede volver a batir los tres?

—Volver. ¡Vaya verbo! Estoy cansado de considerar siempre mi vida como una vuelta.

—¿Ve accesibles esos tres récords?

—Sí. Creo que puedo batir los tres.

—Prefiere no vivir concentrad­o en la Residencia Blume, junto a las pistas…

—Prefiero estar en mi piso y tener mis rutinas, mi estilo de vida, mi forma de cocinar... Llevo una nutrición especial, no me iría bien la cocina de residencia. Yo antes no comía bien, estaba crónica

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain