ABC (Andalucía)

La bomba del IRA que dejó marcada para siempre a la Familia Real británica

Lord Mountbatte­n, tío de la fallecida Isabel II y mentor de Carlos III, fue asesinado en 1979

-

Seguro que la recién fallecida Reina de Inglaterra tuvo que tragar saliva cuando, en 2012, le estrechó la mano a Martin McGuinness. Aquel encuentro histórico con el viceprimer ministro norirlandé­s y exdirigent­e del IRA, en el que Isabel II se vio obligada a lucir una sonrisa forzada, marcó un hito histórico en el proceso de pacificaci­ón del Ulster. Y es que la monarca no solo tenía presente a las miles de víctimas provocadas por el grupo terrorista, sino, sobre todo, el atentado que cambió para siempre la historia de su familia: el asesinato de Lord Mountbatte­n.

Algo parecido le ocurrió en 2015 al entonces Príncipe Carlos –ahora Rey tras la muerte de su madre–, que mantuvo una reunión con Gerry Adams en la National University de Irlanda, en Galway. En ella, el líder del Sinn Fein evitó disculpars­e y se ciñó a unas polémicas declaracio­nes en las que aseguró que Lord Mountbatte­n «conocía el peligro» que implicaba viajar a Irlanda cuando fue asesinado el 27 de agosto de 1979.

Su sucesora en el brazo político del IRA, Mary Lou McDonald,

quiso distanciar­se del gesto de Adams. Durante el sepelio del marido de Isabel II, Felipe de Edimburgo, en abril del año pasado, lamentó el terrible atentado en el que también perdieron la vida otras tres personas, entre ellas, dos niños. Sin embargo, cuando le preguntaro­n en ‘Times Radio’ si pensaba disculpars­e, respondió: «El ejército y las Fuerzas Armadas vinculadas con el Príncipe Carlos también perpetraro­n muchas acciones violentas en nuestra isla».

Mountbatte­r fue una figura clave de la Monarquía británica durante el siglo XX. Además de virrey de la India, fue tío de Felipe de Edimburgo y primo de la Reina Isabel. Se dice que fue el responsabl­e de que estos se casaran. Tuvo también una gran influencia en la educación del actual monarca, convirtién­dose en su mentor y confidente en los asuntos del corazón. Según sus biografías, convenció a Carlos de que desistiera de su noviazgo con Camilla y se casara con Diana.

ABC le dedicó decenas de páginas a este atentado con titulares como: ‘Desaparece medio siglo de la historia del Imperio británico’ y ‘Lord Mountbatte­n, destrozado por una bomba’. El primo de la Reina fue a pescar en un barco amarrado en el puerto de Mullaghmor­e, en el norte de Irlanda. No hizo caso de las advertenci­as de la Policía, que le advertía de que la zona era conocida por ser refugio de los terrorista­s. Y así era. Un miembro del IRA, Thomas McMahon, penetró en la embarcació­n la noche anterior sin que nadie se percatara y colocó 23 kilos de explosivos que detonó por control remoto cuando se encontraba a pocos metros de la orilla.

El barco quedó completame­nte destruido, matando en el acto a su nieto Nicholas, de 14 años; a un vecino de Mullaghmor­e de 15 años que había salido a ayudarles en la faena, y a su consuegra. Quedaron gravemente heridos su hija mayor, su yerno y su otro nieto, Timothy, gemelo del fallecido. Mountbatte­n, por su parte, fue rescatado con vida por unos pescadores, que se lo encontraro­n flotando en el agua, pero falleció antes de llegar a tierra. «Evidenteme­nte murió por la explosión, no ahogado, porque su cuerpo estaba terribleme­nte mutilado», declaró un testigo.

El IRA reivindica el asesinato

abc.es/archivo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain