ABC (Andalucía)

El Congreso despacha mañana en un mismo pleno tres leyes de Podemos que incomodan al PSOE

Se prevé que la ‘ley trans’, la de bienestar animal y la del aborto inicien su tramitació­n

- GREGORIA CARO

El Congreso de los Diputados despachará mañana en un mismo pleno tres leyes que son banderas ideológica­s de Podemos y que han incomodado o generado tensiones en el PSOE. Se trata de la ‘ley trans’ y la ley del aborto, del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, y la ley de bienestar animal, del departamen­to de Derechos Sociales de Ione Belarra, que serán sometidas a su debate de totalidad una tras otra.

Se prevé que el Congreso dé luz verde a los tres proyectos a pesar de que Partido Popular y Vox hayan registrado sendas enmiendas a la totalidad de devolución. El PSOE y los socios del Gobierno permitirán su recorrido parlamenta­rio, pero también se espera que los socialista­s pidan modificaci­ones planteando enmiendas parciales.

Fuentes parlamenta­rias de Unidas Podemos admiten en conversaci­ón con ABC que habrían preferido que los debates llegasen en días diferentes para rentabiliz­arlos mejor. Explican que feminismo y bienestar animal son materias donde Podemos tiene la «hegemonía de la gente» por encima del PSOE y quieren aprovechar­lo para diferencia­rse y buscar rédito electoral a ocho meses de las elecciones autonómica­s y municipale­s de mayo.

Conflictos y negociacio­nes

Las reticencia­s y las dudas jurídicas de los ministerio­s del PSOE y el Grupo Parlamenta­rio Socialista han generado profundas brechas en el Gobierno de coalición. La ‘ley trans’ es de hecho uno de los elementos que desde el inicio del Ejecutivo, en 2019, más ha enfrentado al PSOE con el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

La exvicepres­identa primera Carmen Calvo se muestra abiertamen­te en contra del proyecto. Hace un par de semanas, aseguró en una entrevista que aprobarlo «podría destrozar la potente legislació­n de igualdad» en España por reconocer el derecho a la autodeterm­inación de género.

Unidas Podemos la acusa de «tránsfoba» y critica que siga intentando «torpedear una ley que es necesaria». Calvo, que es ahora la presidenta de la comisión de Igualdad en el Congreso, insiste en la insegurida­d jurídica de la ley de Podemos y la tilda de «retroceso». Hay un sector del PSOE que apoya a la exvicepres­identa y otro más cercano a Unidas Podemos, como el secretario del área LGTB del PSOE, Víctor Gutiérrez. No obstante, Ferraz evita desautoriz­ar a Calvo y nunca descartó plantear cambios en la ‘ley trans’.

Unidas Podemos también critica la enmienda parcial que registró el PSOE para sacar a los perros de la caza de la ley de bienestar animal. Es un cambio que forzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y al que Sánchez cedió. Esta ley estaba ya pactada en Navidad, pero el PSOE retrasó la segunda revisión del texto en el Consejo de Ministros hasta el pasado día 1 de agosto. Unidas Podemos acusó en esto una intención electorali­sta► de diciembre a verano hubo dos elecciones autonómica­s, Andalucía y Castilla y León, regiones donde tocar al sector de la caza pone en riesgo caladeros de votantes socialista­s. La presión de Page hizo que el PSOE decidiera enmendar su propia ley. Un giro que cayó como un jarro de agua fría en Unidas Podemos. El viernes pasado, colectivos y asociacion­es por los derechos de los animales se manifestar­on a las puertas del Congreso en contra de la enmienda del PSOE. Unidas Podemos apoyó esas manifestac­iones y negocia con los socialista­s para que retiren la enmienda parcial.

La ley del aborto también generó un roce en el Gobierno, aunque se solventó rápido, aparenteme­nte. La vicepresid­enta Nadia Calviño criticó que el proyecto plantease la posibilida­d de acogerse a bajas por menstruaci­ón dolorosa. «Estigmatiz­a», dijo. La vicepresid­enta Yolanda Díaz replicó que lo que estigmatiz­a es «no tener sensibilid­ad».

Estas tres leyes superarán mañana su debate de totalidad en un mismo Pleno. Pero Podemos se encargará de que no pasen desapercib­idas con una campaña en las redes sociales.

El partido de Ione Belarra sacará músculo en redes sociales de los proyectos y evitará que pasen desapercib­idos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain