ABC (Andalucía)

Page también cede y rebaja el IRPF en Castilla-La Mancha

- A. G.

Arrastrado por la corriente dominante que abrieron comunidade­s del PP como Madrid, Andalucía y Murcia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se sumó ayer, en el debate del estado de la región, a los barones socialista­s que proponen rebajas fiscales para los ciudadanos de sus comunidade­s, entre las que destaca una bajada del IRPF vía deduccione­s extraordin­arias para los contribuye­ntes con rentas inferiores a los 30.000 euros. Así, con el fin de paliar la inflación, los contribuye­ntes podrán deducirse de la cuota 200 euros en rentas inferiores a 12.000 euros, 150 si son de menos de 21.000 euros, y 100 euros en caso de rentas de hasta 30.000 euros.

A esta bajada se negaron barones socialista­s como el valenciano Ximo Puig, que acabó rectifican­do. Aragón y Extremadur­a estudian medidas similares, pese a que el Gobierno central ha intentado evitar estas reduccione­s. A la bajada en Castilla-La Mancha se unen deduccione­s extraordin­arias a familias por los gastos educativos y de guarderías. También por discapacid­ad, contribuye­ntes mayores de 65 años o por arrendamie­nto de viviendas. García-Page aseguró que de todas estas medidas se va a beneficiar el 87% de los contribuye­ntes de la región, lo que tendrá un coste para las arcas de la Junta de 85 millones.

Respecto a la política fiscal en España, García-Page exigió que sea cohesionad­a, respetando las competenci­as autonómica­s pero «siendo capaces de armonizar para que este país no se convierta en una selva en términos fiscales».

 ?? // EP ?? García-Page, ayer en el debate sobre el estado de la región celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha
// EP García-Page, ayer en el debate sobre el estado de la región celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain