ABC (Andalucía)

La consulta para romper el Govern pone en riesgo la existencia de Junts

El Ejecutivo catalán, en la «excepciona­lidad» y con Laura Borràs calificánd­olo de «fraudulent­o»

- DANIEL TERCERO

Lo peor para Junts está por llegar. Nadie sabe en el partido, a día de hoy, cómo se gestionará el resultado de una consulta a las bases que evidenciar­á la división interna en un asunto tan importante como el de formar parte de un gobierno de coalición con ERC. A partir del viernes por la tarde, o la presidenta, Laura Borràs, o el secretario general, Jordi Turull, habrá sido desautoriz­ado por la militancia. Un día antes de arrancar la consulta, nadie quiere oír hablar de dimisiones pero la viabilidad del partido, que nació a imagen y mayor gloria de Carles Puigdemont tras el desastre de 2017, estará en duda se obtenga uno u otro resultado dentro de 48 horas.

Si la militancia de Junts decide apostar por mantenerse en el Govern, Borràs, que ayer no lo concretó pero apuntó cuál sería su voto –salir del ejecutivo que preside Pere Aragonès (ERC)–, habrá perdido un pulso a ERC y, también, a Turull, que este martes todavía no había anunciado que, como todo indica, prefiere mantener viva la coalición. En condicione­s normales, la continuida­d de Borràs al frente de Junts sería inviable. Se abriría, así, la posibilida­d de que la presidenta suspendida del Parlamento autonómico –si no es inhabilita­da– se dejara querer por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para liderar una lista «sin partidos» en las próximas elecciones.

En este escenario, Junts tendría una fuga de personal, cuadros, militantes y votantes. Desde que se conoce la pregunta de la consulta, se han manifestad­o a favor de la ruptura con ERC dirigentes, diputados y cargos políticos cercanos a Borràs y, también, a Puigdemont. Francesc de Dalmases, Aleix Sarri, Aurora Madaula, Jaume Alonso Cuevillas, Salvador Vergés, Cristina Casol y, entre otros, Jami Matamala, amigo íntimo de Puigdemont que le ayudó en su fuga de España en 2017, forman parte de la lista de los que quieren situar a Junts fuera del Govern.

La volatilida­d de Junts se multiplica­rá exponencia­lmente si los partidario­s de romper ganan la consulta. No solo porque saldrán del ejecutivo autonómico, con lo que supone para unos 300 cargos y cuadros del partido, sino también porque Junts iniciará una travesía del desierto, fuera de las institucio­nes catalanas, sin peso en el Congreso, desapareci­dos de los grandes ayuntamien­tos y con un futuro complejo a solo siete meses de las elecciones municipale­s.

La escisión, entonces, seguiría siendo

La volatilida­d del partido se multiplica­rá exponencia­lmente si los partidario­s de romper con ERC ganan esta semana

una posibilida­d, pero, en este caso, protagoniz­ada por el sector que, ahora, apuesta por mantenerse en el Govern. Turull tratará de impedirlo, gane o pierda el pulso a Borràs. Pero sin puestos que cubrir, pérdida de asesores y cargos medios ‘liberados’ que dejarán de estar a disposició­n del partido, no será tarea fácil.

Para evitar, primero, salir del ejecutivo de Aragonès, y, luego, romper el partido, se han posicionad­o a favor de seguir en la Generalita­t la consejera Victòria Alsina, que no puede votar en la consulta pero hará campaña, el ex secretario general, Jordi Sànchez, el ex alcalde de Barcelona y que está a la espera de que pase la tormenta para anunciar que intentará ganar a Ada Colau, Xavier Trias, así como el exconsejer­o de Interior Quim Forn.

Un gobierno en crisis

Mientras tanto, ayer, la portavoz de la Generalita­t, Patrícia Plaja, reconoció que el Govern está ante una situación de «excepciona­lidad», pues la mitad de los consejeros no saben si la semana que viene seguirán en sus cargos. Los miembros del gobierno están «ante una situación compleja», dijo, y reconoció que no es «normal» lo que pasa.

En relación a una posible ruptura del ejecutivo, Plaja dijo que, aunque Aragonès tiene «ganas» de que «la coalición continúe», en la Generalita­t tienen «presentes todos los escenarios» y el presidente autonómico dará una respuesta «ágil» y «rápida» a la decisión de Junts.

«Si se rompe el gobierno, entramos en un escenario diferente desde el inicio de la legislatur­a, pero todavía no hay nada roto y cerrado», añadió, durante la rueda de prensa ante los periodista­s posterior a la primera reunión del Govern tras el cese de Jordi Puigneró como vicepresid­ente.

Por su parte, Borràs ahondó un poco más, este martes, en la crisis política al calificar el Govern, del que todavía forma parte su partido, como un ejecutivo de «colisión», «fraudulent­o» y sin legitimida­d para seguir al frente de la Generalita­t. Plaja no quiso valorar estas palabras de la presidenta de uno de los partidos de la coalición.

 ?? // EFE ?? El que fuera secretario general con Carles Puigdemont está aliado, ahora, con los que quieren mantenerse en el Govern
XAVIER TRIAS
Solo dará el paso para ser candidato a la Alcaldía de Barcelona si Junts aclara su futuro, que debe pasar, en su opinión, por seguir con ERC
// EFE El que fuera secretario general con Carles Puigdemont está aliado, ahora, con los que quieren mantenerse en el Govern XAVIER TRIAS Solo dará el paso para ser candidato a la Alcaldía de Barcelona si Junts aclara su futuro, que debe pasar, en su opinión, por seguir con ERC
 ?? // EP ?? Consejera de exteriores de la Generalita­t, se afilió a Junts el fin de semana para poder influir en la ejecutiva del partido
JORDI SÀNCHEZ
// EP Consejera de exteriores de la Generalita­t, se afilió a Junts el fin de semana para poder influir en la ejecutiva del partido JORDI SÀNCHEZ
 ?? ?? VICTÒRIA ALSINA
VICTÒRIA ALSINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain