ABC (Andalucía)

La verdadera pregunta

- SALVADOR SOSTRES

El gran interés del plebiscito que Junts planteará a sus 6.000 militantes no es si se romperá el Govern sino si se romperá Junts. La disputa no será ideológica► las dos facciones saben que la independen­cia es imposible. Será una decisión personalis­ta y económica. Los continuist­as son los que tienen cargo en el Govern y expectativ­as de mantenerlo o mejorarlo, con Jordi Turull al frente y Jaume Giró, consejero de Economía, como principal beneficiar­io, ya que aspira a ser el candidato del partido a la presidenci­a de la Generalita­t. Los rupturista­s son los inhabilita­dos, los que saben que se les agota el recorrido o el cargo, con Laura Borràs como abanderada y de fondo la figura cada vez más espectral pero aún influyente de Carles Puigdemont.

La verdadera pregunta de la consulta es la que hicieron en la interminab­le reunión de la semana pasada a Laura Borràs, las más agresivas en favor de que su partido rompa la coalición con Esquerra. Un destacado miembro de la Ejecutiva la cortó en seco para preguntarl­e que si salían del Govern, cómo esperaba que el partido le pagara.

Desde que fue inhabilita­da por malversaci­ón, Borràs exige a Junts que le pague el sueldo íntegro de presidenta del Parlament, que consiste en 164.372 euros brutos al año, divididos en 14 pagas y que incluyen un suplemento por vivir fuera de Barcelona y otro de gastos de representa­ción. Exige además disponer de 4 o 5 asesores que cobran cada uno 2.500 euros netos al mes; y también un coche y un chófer. En total, mantener la farsa de que Borràs es aún la presidenta ‘legítima’ del Parlament le cuesta a Junts alrededor de 20.000 euros mensuales.

Borràs reculó y el que sacó pecho fue Jaume Giró, que desde que Pere

Aragonès expulsó al vicepresid­ente Jordi Puigneró, se ha postulado sin disimulo –algunos dicen que ‘sin escrúpulos’– para sustituirl­o en el gobierno que se supone que Borràs quiere romper. La expresiden­ta del Parlament espera ganar su juicio y volver a ser la candidata a la presidenci­a de la Generalita­t. Pero ella no necesita estar en el Govern para darse a conocer. Y sabe que Giró, que no es nadie, sí.

Tras el sonrojo que pasó la presidenta cuando fue puesta ante su precio, aceptó la consulta a las bases de su partido, sabiendo lo que sucedió hace dos semanas en las elecciones internas en que Junts elegía sus cargos territoria­les. Los candidatos de Turull arrasaron a los de la inhabilita­da por casi un 70%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain