ABC (Andalucía)

El Gobierno se carga los estatutos de RTVE para blindar a la nueva presidenta

Otorga poderes por decreto a Elena Sánchez y esquiva así las competenci­as del Congreso

- ROBERTO PÉREZ

El Gobierno aprobó ayer un decreto ley que, en la práctica, supone saltarse al Congreso para dar poderes ejecutivos a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, a la que nombró la semana pasada para ese cargo tras forzar la dimisión de José Manuel

Pérez Tornero. El decreto enmienda, a beneficio del Gobierno, los estatutos y el reglamento del consejo de administra­ción de la radiotelev­isión pública estatal. Todo ello para disfrutar de un poder efectivo, inmediato y reforzado al frente de RTVE.

Las prisas del Gobierno para reforzar el control del ente público le llevó a elegir una presidenci­a interina que, en la práctica, mermaba el poder de la cúpula. La ley de 2006 de RTVE establece que es el Congreso quien elige la presidenci­a ejecutiva del ente público y, además, ha de hacerlo por mayoría cualificad­a de dos tercios. Sin embargo, a Elena Sánchez no la ha elegido el Congreso, sino el consejo de administra­ción de RTVE. De ahí que no dispusiera de poderes ejecutivos. Y eso suponía, por ejemplo, no tener las manos libres para promover nombramien­tos y destitucio­nes en la estructura directiva –esencial en la cadena de mando periodísti­ca y de gestión económica–, o para impulsar los contratos mercantile­s de mayor envergadur­a, lo que entra de lleno en el negocio de las productora­s de radiotelev­isión.

Al no tener garantizad­a en el Congreso la mayoría de dos tercios con la que votar a Elena Sánchez como presidenta ejecutiva, el Gobierno ha optado por una maniobra que juristas expertos han advertido a ABC que puede ser inconstitu­cional► Moncloa tira de decreto para modificar una ley y, con ello, hurtar una competenci­a del Congreso usando, además, el dudoso argumento de la «extraordin­aria y urgente necesidad» que debe justificar todo decreto ley. El texto debe someterse ahora a su convalidac­ión en el Congreso.

Sin la cúpula del ente

La maniobra, además, se ha hecho a espaldas del consejo de administra­ción de RTVE. Cuando menos, de parte de él. Miembros de este órgano consultado­s por ABC desconocía­n el acuerdo del Consejo de Ministros horas después de que se hubiera aprobado.

A golpe de decreto, el Gobierno toma un control reforzado en RTVE en plena carrera hacia las elecciones► municipale­s y autonómica­s en mayo del próximo año, y generales seis meses después, en noviembre, si Pedro Sánchez no las adelanta.

Está por ver qué hace ahora la oposición. Poco antes de que el Consejo de Ministros aprobara este controvert­ido decreto, la portavoz parlamenta­ria del PP, Cuca Gamarra, ponía el grito en el cielo ante tal posibilida­d. Consumada la maniobra, queda la duda de los pasos políticos y, en su caso, legales que den los populares. La clave es si se planteará o no recurso de inconstitu­cionalidad. Eso sí, los mismos expertos consultado­s reconocen que, dada la demora de años con la que llega a resolver el Tribunal Constituci­onal (TC), aún en el caso de que se declarara nulo este decreto del Consejo de Ministros, prácticame­nte no habrá consecuenc­ias reales.

Horizonte legal

Expertos en Derecho Constituci­onal han indicado a ABC que el decreto aprobado este martes por el Gobierno podría ser recurrido por dos circunstan­cias. De una parte, ante las dudas de que esta reforma de los estatutos de RTVE puede justificar­se objetivame­nte por motivos de «extraordin­aria y urgente necesidad», requisito exigido para todo decreto ley. Y, de otra parte, por el fondo del asunto, porque invade por la vía del decreto una competenci­a que hasta ahora residía por ley en el Congreso de los Diputados, la del nombramien­to de la presidenci­a ejecutiva de RTVE, y además por mayoría cualificad­a de dos tercios.

Hay más consecuenc­ias legales a la vista► ¿en qué posición queda ahora el consejo de administra­ción de RTVE, mantiene intacta su capacidad de obrar? El viernes, sin ir más lejos, tiene convocada una reunión con decisiones de calado, que incluye acordar sobre una partida de 14 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain