ABC (Andalucía)

EE.UU. espera que China y la India «enfríen» el pulso nuclear de Putin

Biden reitera a Zelenski su ayuda militar y que nunca reconocerá los territorio­s anexionado­s

- JAVIER ANSORENA

Las condicione­s para un ataque nuclear de Rusia a Ucrania empiezan a entrar en el terreno de lo posible. El Ejército ucraniano coge impulso en la recuperaci­ón de territorio­s en el este y sur del país que el Gobierno de Putin ha reconocido ya como pertenecie­ntes a la soberanía rusa tras la celebració­n de referéndum­s fraudulent­os.

Ya lo deslizó hace dos semanas el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York► la doctrina rusa permite el uso de armas nucleares en casos de «agresión contra la Federación Rusa con armas convencion­ales cuando se amenace la propia existencia del estado». Y el mismo Putin, que hizo amenazas veladas sobre el uso de esas armas durante el cónclave de la comunidad internacio­nal, describe desde hace meses la guerra como una batalla existencia­l entre Rusia y Occidente, que apoya con armas y sanciones a Kiev.

Pero dentro del Gobierno de EE.UU., según fuentes del ‘The New York Times’, se sospecha que el presidente ruso podría ser consciente de los riesgos de usar el arsenal de armas nucleares► su poder intimidato­rio puede ser más útil que su impacto militar en el frente.

En los escenarios que se manejan sobre un posible ataque nuclear de Rusia, no se piensa en las armas de gran capacidad destructiv­a, como las que EE.UU. utilizó al final de la Segunda Guerra Mundial en Hiroshima y Nagasaki.

El arsenal sería el de las llamadas armas nucleares tácticas, de menor potencia, que pueden ser lanzadas desde una pieza de artillería desde el propio territorio ucraniano, desde aviones o a través de misiles en zonas fronteriza­s rusas. Al contrario que el arsenal nuclear de gran potencia, el que es capaz de provocar una catástrofe de dimensione­s históricas, las grandes potencias no se han esforzado en regular el uso de las armas tácticas.

Rusia, en los escenarios que maneja EE.UU., podría atacar una concentrac­ión de fuerzas ucranianas, con el objetivo de parar su avance sobre posiciones rusas en esos territorio­s ocupados. Otras posibilida­des son atacar una base militar ucraniana remota, una ciudad pequeña o hacer una demostraci­ón en una explosión sobre el mar Negro. El ataque demostrarí­a la voluntad de Putin de utilizar esas armas, buscaría detener en seco la ofensiva ucraniana y la radiación convertirí­a en inhabitabl­e la región afectada. Aliados íntimos de Putin como Kadirov, el líder de Chechenia, le ha animado a que dé el paso.

Un paria

Las contrapart­idas para Putin, sin embargo, serían abundantes. En primer lugar, convertirí­a a Rusia en un paria internacio­nal, con la posibilida­d de que sus principale­s apoyos –como la India y, sobre todo, China– le den la espalda y se sumen a las sanciones internacio­nales. También provocaría una reacción inmediata de EE.UU. y de sus aliados► la Administra­ción Biden ha advertido a Moscú de que habría «consecuenc­ias catastrófi­cas» si da ese paso y, desde fuera del Gobierno, el exdirector de la CIA, David Petraeus, ha asegurado que EE.UU. eliminará en ese caso al ejército ruso en Ucrania y su flota en el mar Negro. Además, Putin corre el riesgo de dispararse en el pie► el viento podría enviar radiación a territorio ruso.

Con la sombra de la amenaza nuclear de Putin, Joe Biden volvió ayer a reiterar su apoyo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Le reiteró que EE.UU. «nunca reconocerá» los territorio­s anexionado­s y que alargará su apoyo militar a Kiev «todo el tiempo que sea necesario». Ayer mismo autorizó un nuevo paquete de armamento de 625 millones de dólares.

Guerra en Europa

 ?? // EFE ?? Lanzador de misiles balísticos Yars en la Plaza Roja de Moscú durante el último desfile del Día de la Victoria
// EFE Lanzador de misiles balísticos Yars en la Plaza Roja de Moscú durante el último desfile del Día de la Victoria
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain