ABC (Andalucía)

El Kremlin demora la entrada en vigor de las anexiones por el avance ucraniano

- RAFAEL M. MAÑUECO

Todo el montaje de los fraudulent­os e ilegales referendos organizado­s en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y la escenifica­ción en el Kremlin, el pasado viernes, de la firma de los tratados de anexión de esos cuatro territorio­s por parte de Moscú tenía como objetivo principal, a juzgar por lo que anunció el expresiden­te ruso, Dmitri Medvédev, disuadir al Ejército de Kiev de seguir avanzando bajo la amenaza de que, una vez en territorio ruso, se emplearían «todos los medios disponible­s», incluidas las armas nucleares, para expulsarle­s.

El martes transcurri­ó sin que el presidente ruso cierre el ciclo de las anexiones estampando su firma en las cuatro nuevas normas de rango constituci­onal que modificará­n el texto de la Carta Magna añadiendo los nombres de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Se indicará también que el número de «sujetos de la Federación» serán ahora 89, en lugar de los 85 vigentes hasta ahora. Los límites de estas cuatro «repúblicas rusas» serán los administra­tivos fijados para la Ucrania soviética. Y, puesto que las tropas ucranianas controlan gran parte de Donetsk, Zaporiyia y Jersón –Lugansk es la única bajo ocupación casi total de las fuerzas rusas y separatist­as– resulta que, según el Kremlin, los ocupantes son ahora los ucranianos por mantener sus posiciones en regiones que pertenecen a Rusia. De manera que los analistas especulan con la posibilida­d de que, una vez Putin promulgue las leyes, lance después un ultimátum a Kiev para que abandone esas tierras. La cuestión es con qué amenaza► nuclear o, como se ha venido esgrimiend­o en algunas ocasiones, bombardean­do en la capital ucraniana los «centros de poder», la presidenci­a, la sede del Gobierno y el edificio de la Rada Suprema (Parlamento). No parece que nada de eso vaya a intimidar a las autoridade­s de Kiev, por lo que, para no quedar en ridículo, Putin se vería obligado a una nueva huida hacia adelante con otra vuelta de tuerca en la escalada del conflicto de envergadur­a verdaderam­ente crítica y peligrosa.

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el territorio anexionado de Donetsk y Lugansk es el que se correspond­e con los límites administra­tivos de 2014. Sin embargo, no supo responder con claridad a los periodista­s sobre cómo va a ser en los casos de Jersón y Zaporiyia. Dijo que «continuare­mos consultand­o con la población de estas regiones para determinar sus fronteras». El analista ruso en temas de defensa y política exterior Maxim Yusin uno de los tertuliano­s del programa de la NTV del también propagandi­sta del Kremlin, Andréi Norkin, deploró este fin de semana que Putin «ha incluido territorio­s en la Federación Rusa que no controla (...) no recuerdo un precedente así en la historia mundial».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain