ABC (Andalucía)

El Gobierno gastará 17.000 millones extra para compensar el IPC a los jubilados

Los 9 millones de pensionist­as tendrán la mayor subida en 2023, un 8,5%

- GONZALO D. VELARDE

Tras un año de estimacion­es y pulsos acerca de si el Gobierno satisfacer­ía en su totalidad la subida de las pensiones necesaria para compensar la pérdida de poder adquisitiv­o que están experiment­ando este año los 9 millones de jubilados españoles, el Ejecutivo desveló la incógnita en la rueda de prensa de presentaci­ón del proyecto de ley de los Presupuest­os del Estado de 2023 celebrada ayer.

La Seguridad Social aplicará una subida de las pensiones en 2023 del 8,5%. Es la más alta de la historia, jamás se habían aplicado revaloriza­ciones por encima del 2,5%, y será también la actualizac­ión más cara nunca vista. Solo el coste de la subida rebasará los 15.000 millones de euros y, teniendo en cuenta el efecto sustitució­n de las pagas que salen del sistema y las que llegan –con pensiones de jubilación de más de 1.500 euros mensuales de media–, la factura podría rebasar los 17.000 millones de euros solo en concepto de revaloriza­ción.

El nivel de la subida, no obstante, deberá ser confirmado con el IPC del mes de noviembre. Será entonces cuando, según establece la ley, se calcule la inflación media entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Y de ahí saldrá el porcentaje exacto de la subida.

Un 11,4% más

En su conjunto, el gasto en prestacion­es para la Seguridad Social se elevará en el entorno del 11,4%. Y según explicaba la titular de Hacienda, se espera que este alza del desembolso para el próximo año sea compatible con la senda de reducción de déficit de la Seguridad Social. Concretame­nte, la previsión de déficit se mantiene en el 0,5%, el mismo que en 2022, lo que se traduce en unos 6.000 millones de euros. Además, el Gobierno asegura que este incremento de la partida de pensiones será compatible con la aportación, por primera vez en 13 años, de una dotación al Fondo de Reserva de las pensiones por importe de 2.957 millones de euros procedente­s del Mecanismo de Equidad Intergener­acional (MEI).

Cabe recordar que hasta el mes de agosto el sistema había ingresado un 9% más de dinero a través de las cotizacion­es sociales de los trabajador­es, lo que supone casi 8.000 millones de euros más que hace un año.

Más transferen­cias

Para 2023 se espera una transferen­cia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1% más que el año pasado. Cabe recordar en este punto que, tal y como explicaba este medio recienteme­nte, la Seguridad Social prevé necesitar transferen­cias por valor de 12.000 millones de euros de aquí al final de 2022 para hacer frente a la nómina de octubre, las dos nóminas de noviembre en la que se incluye la paga extra de los pensiones y la de diciembre. En total, cuatro pagos aún pendientes por valor de 10.800 millones de euros cada uno.

Ahora bien, con estas cifras sobre la mesa y a la espera tanto de la confirmaci­ón de esta subida exacta cuando se tenga la media del IPC de los doce meses previos a noviembre, parece claro que el colectivo de pensionist­as serán los únicos que no sufran el rejonazo que la escalada de previos está asestando al poder adquisitiv­o de las familias.

Tanto es así que la subida del 8,5% contrasta con las revaloriza­ciones que están experiment­ando el resto de agentes sociales. Pese a que la subida de sueldo de los funcionari­os ha generado polémica a la vista de los aumentos de las retribucio­nes que experiment­an los trabajador­es del sector privado, la actualizac­ión de hasta el 3,5% que tendrán los empleados públicos en el conjunto de este año no servirá para contener la cornada del IPC. Tampoco las subidas que registran los convenios colectivos, del 2,6% de media, se acercarán ni si quiera a los trabajador­es asalariado­s a la mejora de las prestacion­es de jubilación y resto de pensiones de la Seguridad Social. Los primeros perderán el doble de poder de compra que el jubilado medio y, los segundos, el triple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain