ABC (Andalucía)

Podemos critica que Díaz no priorizó Vivienda y ley Mordaza

Echenique acusa al PSOE de «deslealtad» por «ocultar» un mayor gasto en defensa

- GREGORIA CARO / VÍCTOR R. ALMIRÓN

Después del pacto, llega el relato. Unidas Podemos negoció en armonía el borrador presupuest­ario a pesar de las tensiones entre Yolanda Díaz, Podemos e Izquierda Unida por el peso que tendrá cada uno en Sumar, el futuro proyecto político de la vicepresid­enta segunda. Pero una vez se cerró el acuerdo con el PSOE, la distancia entre Díaz y Podemos fue difícil de ocultar.

Desde diferentes estamentos de Podemos revelaban ayer su malestar con la vicepresid­encia Díaz porque, según critican, no priorizó durante la negociació­n medidas importante­s para Podemos como la ‘ley de Vivienda’ o la derogación de la ‘ley mordaza’ del PP.

Dos elementos extrapresu­puestarios que el partido de Ione Belarra no quiso desligar de las conversaci­ones de las cuentas públicas, sabiendo que el contexto presentaba la última ventana de negociació­n profunda de la legislatur­a. Fuentes de la Vicepresid­encia Segunda explican en conversaci­ón con ABC que ese reproche parte de premisas falsas. Aclaran, por un lado, que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, pertenecie­nte a la dirección de Podemos, fue parte del equipo negociador y que «la coordinaci­ón con Ione Belarra fue total». Por otro lado, señalan que nunca se contempló vincular el fin de la ‘ley mordaza’ a la negociació­n de las cuentas. Antes de ayer, los portavoces de Podemos Pablo Fernández e Isa Serra planteaban desde la sede del partido que para cerrar el borrador con el PSOE negociaban a contrarrel­oj la ley de Familias, la de Vivienda y derogar ‘Mordaza’. Cada uno, mensajes diferentes.

Pero la descoordin­ación en Unidas Podemos venía desde primera hora del día. Díaz anunció el acuerdo en Twitter sin mencionar a la líder de Podemos y adelantánd­ose a la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Luego, el portavoz parlamenta­rio morado, Pablo Echenique, reivindicó el papel de Ione Belarra sin citar a la vicepresid­enta. Tanto uno como otro son mensajes cargados de intención. Díaz construye su traje de candidata para presentar Sumar a las generales y Podemos destaca a su líder para negociar con fuerza cuando toque hablar.

Al margen de la tensión a la izquierda del PSOE, la negociació­n de los Presupuest­os podría haber sido un momento propicio para el fin del entendimie­nto entre PSOE y Unidas Podemos. Pero romper –aunque la derecha juegue con el ruido– nunca fue una opción. Bien entrada la tarde, Echenique repartía en Twitter contra el PSOE por haber «ocultado» un aumento «unilateral» del gasto en defensa. «Es una vergüenza», dijo. Unidas Podemos siempre mostró su negativa a elevar este presupuest­o hacia el dos por ciento del PIB, un compromiso del Gobierno con la OTAN. Pero no se plantean el fin de la coalición. «No vamos a romper el Gobierno por una deslealtad del PSOE, porque sería muy irresponsa­ble cuando tenemos a Feijóo y Abascal afilando los cuchillos», escribió Echenique. El mejor relato electoral que tienen es el de ser útiles.

No habrá ‘superdomin­go’

Desde Vicepresid­encia Segunda aseguran que la coordinaci­ón con Ione Belarra fue «total» durante todo el proceso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está convencido de que debe agotar la legislatur­a. No habrá ‘superdomin­go’ electoral en mayo, haciendo coincidir las generales con las autonómica­s y municipale­s. Además, 2023 seguirá siendo un año sin que estén en vigor las reglas fiscales, suspendida­s durante la pandemia. Con esto y los fondos europeos encima de la mesa, Sánchez gana tiempo, tranquilid­ad y margen para desarrolla­r unas cuentas expansivas. Los meses que quedan por delante los utilizará para intentar doblar dos curvas► la de la inflación y la del repunte demoscópic­o del PP. PSOE y Unidas Podemos tendrán que atar ahora los apoyos en el Congreso. ERC dice que sin la ley de Vivienda la cosa «empieza mal» y el PNV avisa de que no den su apoyo por sentado.

 ?? // EFE ?? La vicepresid­enta Yolanda Díaz y el presidente Pedro Sánchez formalizar­on ayer el acuerdo presupuest­ario
// EFE La vicepresid­enta Yolanda Díaz y el presidente Pedro Sánchez formalizar­on ayer el acuerdo presupuest­ario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain