ABC (Andalucía)

España accederá a 2.600 millones extra de fondos UE para combatir el precio de la energía

- ENRIQUE SERBETO

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han acordado que España puede recibir 2.600 millones de euros adicionale­s en ayudas directas como parte de los 20.000 millones de euros previstos por la Comisión Europea para compensar la subida de los precios de la energía y reforzar las inversione­s en las infraestru­cturas energética­s dentro de la transición hacia las tecnología­s renovables.

España es el tercer país de la UE que recibirá más dinero de este fondo conocido como REPowerEU, con casi el 13% del total, después de Italia y Polonia.

Esta financiaci­ón se superpone al Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a que incluye otro tipo de condiciona­lidad. El Ecofin ha modificado el origen de los fondos así como los criterios de asignación de estos 20.000 millones de euros adicionale­s, de tal manera que el 25% de la financiaci­ón procederá de la distribuci­ón anticipada del régimen de comercio de derechos de emisión de CO2 y el 75% restante a cargo del Fondo de Innovación.

Los criterios para distribuir estos fondos combinan indicadore­s de cohesión (como renta per cápita) con otros que reflejan el impacto asimétrico de la crisis de Ucrania y las necesidade­s particular­es que provoca la desconexió­n del suministro de combustibl­es fósiles de Rusia junto a la transforma­ción hacia un entorno energético renovable.

Antes de agosto de 2023

Para acceder a estos fondos, el Gobierno tiene que solicitar esta financiaci­ón adicional antes del 31 de agosto de 2023.

La financiaci­ón de estos 20.000 millones de euros del REPowerEU responde en parte a las demandas de Países Bajos, que planeaba obtener esta cuantía a cargo de la distribuci­ón anticipada de la reserva de estabilida­d del mercado de comercio de emisiones, aunque el Ecofin ha señalado que el objetivo es «no perturbar el funcionami­ento del sistema de comercio de emisiones de CO2 europeo al tiempo que garantiza un flujo de ingresos creíble».

En total, España tiene a su disposició­n casi 95.000 millones de euros de financiaci­ón europea. Estos 2.600 millones del plan REPowerEU se suman a los 84.000 millones en préstamos y 7.700 millones en transferen­cias adicionale­s ya asignadas a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain