ABC (Andalucía)

El paro crece por tercer mes consecutiv­o pese al aumento de los contratos indefinido­s

El desempleo suma a 17.679 personas pero la afiliación crece por el empuje de la Educación

- GONZALO D. VELARDE

El mes de septiembre arrojó luces y sombras sobre el mercado laboral. En una primera lectura, las cifras tanto del paro como de afiliación a la Seguridad Social muestra una resistenci­a del empleo al final de la temporada turística. Por contra, el empuje de la contrataci­ón indefinida no está logrando revertir el marchamo de la estacional­idad que condiciona el comportami­ento del empleo en nuestro país.

De entrada, los coletazos de la temporada estival moderaron el alza del paro que suele ser habitual en el octavo mes del año, en el que no obstante se sumaron 17.679 desemplead­os. Mientras que el empuje del sector de la Educación provocó al mismo tiempo un aumento del empleo y la afiliación a la Seguridad Social de 30.000 trabajador­es.

Hasta aquí, el mercado parece responder a la evolución ordinaria del empleo en España para un mes de septiembre. Algo que precisamen­te llama la atención si tenemos en cuenta que se cumplen ocho meses del despliegue de la reforma laboral y sin embargo se mantienen las viejas costumbres en términos de contrataci­ones.

Este nuevo aumento del paro, aunque es menos de la mitad del experiment­ado en periodos comparable­s previos a la pandemia, cuando se media las listas del desempleo crecían en 46.307 personas, se produce en un contexto de alto nivel de contrataci­ón indefinida.

Concretame­nte, en septiembre se registraro­n 1.660.792 contratos, un 13,7% menos que en el mismo mes de 2021. De todos ellos, 775.856 fueron contratos indefinido­s, cifra que equivale al 46,7% del total de contratos efectuados en el mes y que supera en más del triple (+258%) a la de septiembre de 2021. Trabajo apunta que este «fuerte» repunte de la contrataci­ón fija se ha extendido a prácticame­nte todas las ramas de actividad, con la agricultur­a registrand­o un porcentaje de contratos fijos sobre el total del 52,7%, y la construcci­ón, del 75,9%.

Entonces, ¿cómo se explica esta elevada movilidad en el mercado laboral? Del total de contratos fijos suscritos en septiembre, 298.273 han sido a tiempo completo, un 149% más que en igual mes del año pasado; 281.253 eran contratos fijos discontinu­os, multiplica­ndo por más de siete la cifra de septiembre de 2021, y 196.330 eran contratos indefinido­s a tiempo parcial, con un incremento interanual del 229%.

Es decir, de los 775.856 nuevos contratos indefinido­s, un 53,4% de todos ellos están impregnado­s por un componente de temporalid­ad al ser o de tiempo parcial o fijos discontinu­os.

“Esto nos pone sobre aviso de que la foto estadístic­a del desempleo esconde la nueva precarieda­d del contrato indefinido. Si realmente estuviéram­os ante una subida de casi 300.000 contratos indefinido­s, el empleo estaría creciendo y las cifras del paro, bajando. Sin embargo, mientras no se mejore en la reforma laboral la protección del despido, los contratos indefinido­s seguirán teniendo solo el nombre”, advierte Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Cota psicológic­a

En total, las listas del desempleo registraro­n en septiembre 2.941.919 personas en desempleo, la cifra más baja en un mes de septiembre desde

2008, pero cerca de la cota psicológic­a de los 3 millones de parados que se había logrado batir con holgura tras el empuje de las contrataci­ones previas a la temporada estival. En términos interanual­es, respecto a septiembre de 2021, el paro ha descendido en 315.883 personas (-9,70%).

Aunque en este caso el desempleo no ha tenido un reflejo en el comportami­ento de la afiliación, que registra 29.286 empleados nuevos de alta en la Seguridad Social. Con ello, España contabiliz­aba un total 20.180.287 afiliados de media en el octavo mes del año. Un aumento que supera y casi duplica el del mismo mes del periodo 20172019, antes de la pandemia (17.480 afiliados más, en promedio, en septiembre).

Eso sí, en este caso los registros de empleo se han visto afectados por la generación de contratos en el sector educativo. En este mes se han creado un total de 61.212 puestos de trabajo, seguido en esta aportación de nuevos ocupados el sector de actividade­s administra­tivas y servicios auxiliares con 20.044 afiliados más de alta.

Prudencia empresaria­l

«Debemos valorar los datos con prudencia, dado que los indicadore­s económicos han obligado a revisar a la baja las expectativ­as de crecimient­o y hay circunstan­cias cuyo impacto en el empleo son imposibles de prever, como la guerra de Ucrania y otras tensiones geopolític­as, lo que hace imprescind­ible intensific­ar los esfuerzos en términos de flexibilid­ad, contención de la inflación y de las cargas impositiva­s», señala la CEOE.

 ?? ??
 ?? ÁNGEL DE ANTONIO // ?? El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
ÁNGEL DE ANTONIO // El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain