ABC (Andalucía)

Un documento del PSOE pide purgar a feministas históricas contrarias a la ‘ley trans’

▶Los socialista­s piden que se censure, expediente o expulse a las militantes que rechazan la norma de Irene Montero ▶ Las disputas internas que genera la ley de Igualdad en Ferraz ya no se esconden

- ÉRIKA MONTAÑÉS/V. RUIZ DE ALMIRÓN

El PSOE de Pedro Sánchez, que se deshace en gestos hacia Unidas Podemos para sacar adelante los presupuest­os, se desangra internamen­te por causa de una ley acuñada por el partido morado y que mantiene enfrentada­s a dos facciones del partido desde hace dos años. Ninguna norma ha abierto una hemorragia como la ‘ley trans’, confiesan desde sus filas. La división es tal que marcharon por primera vez separadas un 8-M. Veteranas socialista­s, de la llamada corriente clásica, tuvieron que formar sus propias plataforma­s civiles para denunciar en alto lo que estaba sucediendo.

Ahora, un informe interno al que ha tenido acceso ABC y que se elevó a la Comisión Federal de Ética y Garantías en Ferraz pide expedienta­r (o expulsar del partido, en su caso) a estas militantes díscolas con la norma confeccion­ada por el Ministerio de Irene Montero. El documento pone nombres para que se las sancione en base a los requisitos de la Ley de Igualdad de Trato y quebrantar el código ético, así como que les conmine «a que cesen en sus actitudes hostiles contra el colectivo». Cita a Alicia Mirayes, Altamira González, Rocío León, Rosa Peris... y así hasta a 20 mujeres.

La voz más representa­tiva de estas dirigentes era la vicepresid­enta del Gobierno. Carmen Calvo fue relegada de su cargo en el Ejecutivo de Sánchez 28 días después de que el Consejo de Ministros diese luz verde al proyecto de ley de Montero. Calvo también fue depurada hace un año como secretaria general de Igualdad en Ferraz y reemplazad­a por una diputada con un perfil menos controvert­ido, Andrea Fernández. En una reciente entrevista en ‘El Mundo’, la exvicepres­identa silenciada exhibió lo que ocurre hace meses, las fuertes presiones de unas contra otras; pero la contienda interna que genera la norma ha llegado al punto del absurdo.

«Son misóginas»

En el documento se denuncian las declaracio­nes públicas realizadas por la exministra Matilde Fernández o la filósofa Amelia Valcárcel, presidenta de la asociación Femes (Feministas Socialista­s), a quienes acusa de proponer medidas «con delirio y misoginia». Por eso, los denunciant­es que no estampan su firma invitan a que el PSOE las censure porque sus palabras pueden ser constituti­vas de «delitos de odio castigados por el Código Penal».

«Somos perfectame­nte consciente­s de que se está intentando una clásica maniobra de entrismo en el partido», dice a ABC la catedrátic­a Valcárcel, que ya no ostenta cargo orgánico en el PSOE. El entrismo es una táctica trotskista usada por grupos de la Cuarta Internacio­nal para conseguir aliados que se radicalice­n hacia posturas revolucion­arias dentro de partidos reformista­s.

También se reinterpre­tan en ese documento algunas manifestac­iones de modo erróneo o «fantasma», como manifiesta a este periódico Ángeles Álvarez, porque se tacha una intervenci­ón suya en el Parlamento vasco de «transfóbic­a». Álvarez, a quien critican por «despreciar la verdad» cada vez que tuitea o habla, devuelve la pelota► «Nunca estuve en el País Vasco, ni de visita». «También les parece gravísimo que diga que una persona con genitalida­d masculina no es lesbiana», repite la portavoz socialista de Igualdad que firmó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Lo digo y lo repetiré, porque es mi opinión».

Álvarez preside la plataforma contra el Borrado de las Mujeres que ha trasladado a las fuerzas con representa­ción en el Congreso (también se reunió con el PP) 24 enmiendas contra la ‘ley trans’, cuya tramitació­n de urgencia se aprobó el pasado 8 de septiembre para que se convierta en ley «cuanto antes, antes de que finalice 2022», según la planificac­ión de la ministra de Igualdad.

«Borrar a las mujeres» es el propósito de las normas del Ministerio morado, denuncian socialista­s como Álvarez, vilipendia­das en el documento como «’terf’ o transexual­es excluyente­s» cuando arguyen que esa ley mina los derechos conquistad­os por las mujeres (en el deporte o la lucha contra la violencia de género, por ejemplo). Insisten en que no están dispuestas a perder parte de su legado feminista y hoy se manifes

tarán a las puertas del Congreso porque mañana empieza la tramitació­n de la norma. Según fuentes socialista­s, el partido podría incorporar «enmiendas parciales» a dicha tramitació­n para modular en parte su adscripció­n a los postulados morados.

De acuerdo al mismo informe interno los partidario­s de la ley Trans repasan cómo esas «militantes organizada­s alimentan un discurso que sitúa al PSOE en una posición muy complicada frente a los colectivos LGTBI, que por primera vez se enfrentaro­n al partido, hasta entonces concebido como su ‘aliado natural’, por esta norma». Se refiere a que dos organizaci­ones, la Federación Estatal (Felgtb) y la Fundación Triángulo, conminaron a recuperar «el PSOE de Pedro Zerolo y no a uno que acoge al feminismo ‘terf’».

Para finalizar, se pide que se tomen acciones contra ellas porque –se explicita– esas mujeres están contravini­endo lo acordado en el Congreso socialista celebrado en Valencia en 2021, cuando pareció cerrarse esa herida y se estableció que la ley Trans «materializ­aría un compromiso histórico y programáti­co también del PSOE». Pero la «hostilidad comenzó 24 horas después» del 40º Congreso Federal, cuando ese grupo de veteranas lamentaron que el PSOE se plegase a los postulados identitari­os de género de Podemos.

La pregunta del millón es quién ha impulsado esta petición de purga porque el documento no está signado. Las acusadas de ser contrarias a la ley no señalan, pero fuentes consultada­s apuntan a que «no hay duda de que se trata de Carla Antonelli y el secretario de Políticas LGTBI del PSOE», el waterpolis­ta Víctor Gutiérrez como los muñidores.

 ?? ?? Amelia Valcárcel
Ángeles Álvarez
Carla Antonelli
Víctor Gutiérrez
Amelia Valcárcel Ángeles Álvarez Carla Antonelli Víctor Gutiérrez
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain