ABC (Andalucía)

Casi seis de cada diez jóvenes españolas practican sexo sin ganas

Igualdad distingue entre la sexualidad de mujeres liberales y conservado­ras

- E. MONTAÑÉS

¿Qué lugar ocupa el sexo en la vida de las jóvenes españolas? La mayoría de ellas le otorgan una posición relevante, siendo un 50,9% quienes lo definen como «bastante importante» y un 18,3% las que lo ven «muy importante», según un estudio que ha encargado el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad a la empresa demoscópic­a Sigma Dos. El objetivo del trabajo, llamado ‘La sexualidad las mujeres jóvenes en el contexto español’, ha sido el de abordar la manera en que las mujeres de entre 18 y 25 años «se aproximan al sexo, lo practican e imaginan». Para ello se entrevistó a más de 1.500 jóvenes de toda España entre el 5 y 18 del pasado mes de julio. De las respuestas se desprende que el 6% abortó por un embarazo indeseado, que el inicio del consumo del porno es a los 15 años (aunque creen que está concebido para hombres) y que quieren deconstrui­r el concepto de la ‘primera vez’ en la cama.

La autora del estudio, Silvina Vázquez, no soslayó que el nivel de satisfacci­ón general que las jóvenes conceden a su vida sexual es de un 6,6 sobre 10. Pero la analista destacó la importanci­a de otra cifra► más de la mitad de las entrevista­das, un 57,7%, afirman haber tenido sexo con otra persona sin deseo, mantienen relaciones sin apetecerle­s, sin ganas, por compromiso o incluso como sacrificio hacia su pareja. Entre los motivos que desgrana Vázquez para mantener esa intimidad inapetente se encuentran que sea un «convenio» acordado por la pareja, es decir, «a veces no les apetece a ellas, a veces no quieren ellos»; o por «agradar o satisfacer» a la otra persona.

La virginidad hasta los 16

Vázquez, doctora en Filosofía y Politologí­a, acentuó que otra de las preguntas del estudio abordaba el momento de su estreno en las relaciones con penetració­n, algo que para las jóvenes se sitúa en los 16,5 años y que es más placentera, se deduce de las confesione­s, para los chicos que para las chicas.

En un 72,3% de las ocasiones, esa primera vez se produce con la pareja y en un 62% la mujer usa métodos anticoncep­tivos. Más del 36% de esas jóvenes aseguran que no se habían masturbado con anteriorid­ad a la práctica íntima pese a ser la «autoestimu­lación» lo que más satisfacci­ón les ha acabado reportando. Vázquez resaltó las declaracio­nes de aquellas encuestada­s para quienes «la sola concepción de la pérdida de la virginidad es un concepto machista y una conducta homófoba».

El estudio discierne entre los grupos de trabajo de tinte liberal y conservado­r para reseñar► «No cabe duda de que las nacidas entre 1988 y 2006, que hoy se sitúan en la franja entre 16 y 34 años, han crecido en un ambiente de mayor libertad para establecer sus relaciones afectivas». ¿El motivo? La línea defendida en las 98 páginas es que se debe al impulso del movimiento feminista, que ha facilitado el empoderami­ento» femenino. Añade que «se siguen observando patrones de conducta anclados en viejas concepcion­es sexistas que hace que se perpetúen desigualda­des y relaciones tóxicas que pueden llegar a ser violentas».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain