ABC (Andalucía)

Nobel de Física para los pioneros de la teletransp­ortación

Su trabajo tiene ya aplicacion­es en la comunicaci­ón cifrada segura

- JUDITH DE JORGE

En 1997 el investigad­or austríaco Anton Zeilinger logró demostrar, por vez primera, el teletransp­orte cuántico al enviar al ‘estado cuántico’ de unos fotones a otros entre las dos orillas del río Danubio. Sus experiment­os para controlar partículas entrelazad­as, de forma que se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas, fueron cada vez más ambiciosos y en 2012 logró batir un récord entre La Palma y Tenerife, al enviar fotones a 144 kilómetros de distancia, sin ningún tipo de conexión. Su trabajo, que parece de ciencia ficción, fue reconocido el martes con el premio Nobel de Física junto al de otros dos pioneros en el campo de la informació­n cuántica► el francés Alain Aspect y el estadounid­ense John F. Clauser. Sin embargo, el anuncio deja fuera al físico español Ignacio Cirac, ‘padre’ de la computació­n cuántica y cuyo nombre se había convertido en un clásico en las quinielas para el Nobel.

Los tres físicos galardonad­os demostraro­n que dos o más partículas pueden formar lo que se llama un estado entrelazad­o. Lo que le sucede a una determina lo que le sucede a la otra, incluso si están separadas por kilómetros de distancia. Según la Real Academia de las Ciencias sueca, sus resultados han despejado el camino para nuevas tecnología­s, como las redes y computador­as cuánticas y la comunicaci­ón cifrada segura.

En contra de Einstein

Durante mucho tiempo, esta correlació­n entre partículas había sido discutida, ya que se pensaba que podría haber variables ocultas que influían en los experiment­os. «Einstein estaba en contra de la física cuántica. No creía que dos partículas alejadas tuvieran esa conexión, que bautizó como fantasmagó­rica, porque violaba los postulados de su teoría de la relativida­d», explica a ABC Sonia Fernández-Vidal, doctora en Física Cuántica y escritora. Sin embargo, a partir de las teorías de Bell, Clauser y Aspect «demostraro­n que el entrelazam­iento existía, y que en física cuántica el espacio no es local, una de las grandes roturas que supone su aceptación. En pro de Einstein tenemos que decir que no se puede enviar informació­n más rápido que la velocidad de la luz», añade.

Pero, sin duda, los resultados más espectacul­ares para el gran público son los de Zeilinger, de la Universida­d de Viena, quien comenzó a usar estados cuánticos entrelazad­os. Su grupo demostró el fenómeno de la teletransp­ortación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia. Estos logros le hicieron muy popular en Austria, con apodos como ‘el hechicero de Viena’.

 ?? ?? UN PREMIO A TRES QUE DEJA FUERA AL ESPAÑOL CIRAC
La teletransp­ortación de humanos es ciencia ficción, pero el trabajo del francés Alain Aspect, el austriaco Anton Zeilinger y el estadounid­ense John Clauser abre una nueva era. El premio deja fuera al español Ignacio Cirac.
UN PREMIO A TRES QUE DEJA FUERA AL ESPAÑOL CIRAC La teletransp­ortación de humanos es ciencia ficción, pero el trabajo del francés Alain Aspect, el austriaco Anton Zeilinger y el estadounid­ense John Clauser abre una nueva era. El premio deja fuera al español Ignacio Cirac.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain