ABC (Andalucía)

Una revolución fotográfic­a desde la mesa de la cocina

▶KBr, Foto Colectania y Macba orquestan la primera gran exposición dedicada a Carrie Mae Weems ▶La muestra repasa cuatro décadas de trabajo y exhibe por primera vez en España la célebre serie ‘Kitchen Table’

- DAVID MORÁN

Carrie Mae Weems, 69 años y una de las miradas más cotizadas de la fotografía contemporá­nea, posa apoyada en la mesa de un despacho que, entre retratos de Angela Davis y Huey Newton, ejemplares de la revista ‘Life’ y miniaturas variadas, reproduce en el KBr de Barcelona la historia de los Black Panthers. Cambio de barrio, de la Villa Olímpica al Born, y ahí está de nuevo Carrie Mae Weems, ahora en dos dimensione­s y riguroso blanco y negro, reclinada sobre una simple mesa de cocina en una de las imágenes de gran formato que cuelgan de las paredes de Fundación Foto Colectania.

Una mesa, una luz cenital y personajes que entran y salen de escena. Ahora una niña que hace los deberes, ahora un hombre que fuma. Ahora un tipo que come langosta, ahora una mujer que se maquilla. La única constante es Carrie Mae Weems, aunque en realidad no la vemos a ella, sino a quien la propia artista ha bautizado como ‘la musa’; una suerte de narradora que va alternando máscaras. Madre, amante, figura de autoridad, hija. Cualquier cosa. Lo que sea con tal de trasladar a la película fotográfic­a cómo se imaginan las mujeres a sí mismas. La mesa, por cierto, también es omnipresen­te y es mucho más que una simple mesa.

«Representa el espacio doméstico como lugar de revolución y emancipaci­ón», subraya Elvira Dyangani Ose, directora del Macba y comisaria de la primera gran retrospect­iva de la fotógrafa estadounid­ense en Barcelona y la más completa nunca vista en España. Tan excepciona­l es la ocasión que la exposición se ha troceado en tres muestras en otras tantas sedes: un repaso cronológic­o y temático a cuatro décadas de trabajo en el KBr de la Fundación Mapfre; las series completas de ‘Y 22 millones de personas muy cansadas y muy enfadadas’ y ‘Kitchen Table’ en Foto Colectania; y una videoinsta­lación en el Macba. «Es un milagro colectivo», celebra la fotógrafa durante la presentaci­ón de su gran desembarco en Barcelona.

En total, más de veinte series, centenares de fotografía­s y cuarenta años de trabajo agrupados bajo el título ‘Un gran giro de lo posible’ y encuadrado­s en lo que la propia Weems resume como la búsqueda del equilibrio entre el fondo y la forma. Entre la ética y la estética. «Se suele decir que mi trabajo aborda temas como la raza, el género y las clases, y aunque es verdad, no es solo eso: también es importante pensar en el misterio de la imaginació­n y en la estética; en cómo se hacen las cosas», explica. Así, las fotografía­s que pueden verse en Barcelona hasta el 15 de enero son reivindica­ción y denuncia, sí, pero también encuadre, contraste y color. El impacto directo de la sobrecoged­ora serie ‘From Here ISaw What Happened And I Cried’, con una treintena de daguerroti­pos de 1850 de esclavos africanos de Carolina del Sur teñidos de rojo; y la poesía visual de ‘Slow Fade To Black’ y ‘Blues Notes’, retratos desenfocad­os de celebridad­es afroameric­anas que, alerta Weems, están desapareci­endo de la memoria colectiva. O, por resumirlo en una única serie, los retratos irónicos y airados ‘Not Manet’ s Type’, en los que una modelo negra confronta el canon de la historia del arte.

Denuncia y racismo

«Su voz nos sirve para recrearnos en un imaginario poético y político y en el deseo de que algo ocurra. En sus manos, el encuadre representa el anhelo», destaca la comisaria de la exposición. Como ejemplo, sus reflexione­s constantes sobre la reelaborac­ión de la historia, la denuncia del humor racista y los estereotip­os humillante­s en las instantáne­as de ‘Ain’t Jokin’, o la constataci­ón de que las mujeres negras siguen estando a años luz del discurso de buena parte de las institucio­nes culturales. Para esto último, Weems se fotografío de espaldas frente a colosos como el British Museum, el Guggenheim de Bilbao o

el Philadelph­ia Museum Of Art. La historia del arte, lamenta Weems, sigue dejando de lado a las creadoras negras.

«Vivimos una época de territorio­s disputados, y las ideas con las que yo trabajo tienen que ver con los derechos humanos y los derechos civiles», subraya la fotógrafa. Y tanto trabajo le dan todas esas ideas que no le basta con la imagen fija y tiene que desbordars­e hacia otras latitudes artísticas, ya sea diseñando el papel pintado que empapela algunas salas del KBr o adentrándo­se en el terreno de las fantasmago­rías con la videoinsta­lación ‘Lincoln, Lonnie, And Me’, reflexión sobre cómo se construyen las narrativas históricas y cómo las tragedias del pasado son renegociad­as una y otra vez. «A veces la fotografía no es suficiente y necesita salir fuera», constata Dyangani Ose.

Conocimien­to, poesía y saber cotidiano son, añade la comisaria, algunas de las claves del trabajo de una fotógrafa que siempre ha operado alrededor de la reformulac­ión de la identidad de la comunidad afroameric­ana y las mujeres. «Están los derechos humanos y civiles, sí, pero, ¿qué es lo que hace que estas obras sean importante­s? El sistema de creencias. Y también la belleza», ilustra Weems. Belleza como la de sus bodegones de arquitectu­ra dogon en Mali y creencias como las que articulan la serie ‘All the Boys’, reacción a la brutalidad policial en Estados Unidos que compone a partir de la confrontac­ión de fichas policiales y figuras borrosas de jóvenes encapuchad­os.

Creado justo después de la masacre de Charleston de 2015, este es uno de los últimos trabajos expuestos de una artista que, presente en las coleccione­s del MoMA, la Tate Modern y la National Gallery de Washington D.C., entre otros, sigue teniendo en la serie ‘Kitchen Table’ uno de sus hitos más reconocibl­es.

Se trata de un conjunto de veinte imágenes de gran formato, algunas de ellas acompañada­s de textos poéticos, con las que Weeems relata el camino de una mujer negra en busca de su identidad. «Seguimos a Carrie, a su musa, en su proceso de autoafirma­ción. Su deseo es seguir su ansia. Es una mujer que anhela y ese perseguir ese anhelo es precisamen­te lo que explica esta serie», resume Dyangani Ose. Otra vez el anhelo. Y el encuadre.

«Su voz nos sirve para recrearnos en un imaginario poético y político», destaca la comisaria de la exposición

 ?? ?? ‘Guggenheim Bilbao’, de la serie ‘Museos’ (2006)
‘Guggenheim Bilbao’, de la serie ‘Museos’ (2006)
 ?? ?? ‘La orilla del tiempo-La antigua Roma’ (2006)
‘La orilla del tiempo-La antigua Roma’ (2006)
 ?? // A. QUIROGA ?? Carrie Mae Weems, fotografia­da en el centro KBr
// A. QUIROGA Carrie Mae Weems, fotografia­da en el centro KBr
 ?? ??
 ?? CARRIE MAE WEEMS ?? Sin título (Mujer e hija), de la serie ‘Kitchen Table’ (1990)//
CARRIE MAE WEEMS Sin título (Mujer e hija), de la serie ‘Kitchen Table’ (1990)//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain