ABC (Andalucía)

Madrid, lista para el Abierto más español

Rahm y Cabrera, últimos ganadores, aseguran el éxito popular del torneo

- MIGUEL ÁNGEL BARBERO

Lo de «soy español, a qué quieres que te gane» puede sonar a una fanfarrona­da. Pero si se analizan datos y sensacione­s en determinad­os contextos, no deja de ser una verdad como un templo. En concreto en lo relacionad­o con el Open de España de golf, que mañana vivirá el inicio de una nueva edición.

En sus primeros 115 años de historia el torneo solo había conocido a diecisiete campeones españoles (bien es cierto que algunos como Ángel de la Torre o Severiano Ballestero­s sumaron múltiples triunfos, cinco y tres, respectiva­mente); sin embargo, en las tres últimas ediciones han sido dos los que han copado la parte más alta del podio► Jon Rahm (por partida doble) y Rafa Cabrera. Por si fuera poco, la fiesta española se completó con el protagonis­mo de Nacho Elvira en la última jornada del Centro Nacional, en 2018, y con los subcampeon­atos del propio Rafa en el Club de Campo Villa de Madrid, en 2019, y de Adri Arnaus en la misma sede en 2021 (en 2020 no se celebró por el Covid). Todo esto, por supuesto, aderezado por la presencia de miles de espectador­es con sus banderas y gritos de ánimo que hicieron crecerse a los golfistas hasta límites insospecha­dos. Por eso, dado que esta semana se espera un clima primaveral en la capital, no hay porqué dudar de que la fiesta española vivirá un nuevo capítulo para el recuerdo.

Para ello cuenta con el principal aderezo de cara a los aficionado­s, la presencia de Jon Rahm, que vuelve a Madrid sin ninguna presión y con la esperanza de repetir los éxitos de antaño. «Lo de llegar al Club de Campo como número seis del mundo es algo que os preocupa más a los periodista­s que a mí –indicó el vasco en referencia a que el año pasado se presentó como número uno–, pero lo que más ilusión me hace es poder jugar de nuevo aquí para intentar ganar por tercera vez el torneo y así igualar a Severiano Ballestero­s en el palmarés». Como se sabe, los hitos que se pone el de Barrica

en su carrera están siempre relacionad­os con los logrados por el cántabro en la suya. Los tres Abiertos del de Pedreña (1981, 1985 y 1995) los tiene ahora a su alcance.

Para ello, Rahm debe sacar sus mejores cualidades en el recorrido municipal, que conserva todo el sabor del gran diseñador Javier Arana y que va a ir entrando progresiva­mente en la cabeza de los jugadores a medida que avance la semana. «El campo está estupendo y los greenes algo blandos todavía, pero es normal. Si el mantenimie­nto es bueno en los días que quedan, seguro que el sábado y el domingo estarán firmes y nos lo pasaremos muy bien», explicó. Y será entonces cuando ya esté la pelota en su tejado y deba repetir esa comunión con el público que le llevó a triunfar en 2018 y 2019. «La temporada pasada estaba algo más cansado psicológic­amente, pero ahora creo que estoy mejor. Tengo muchas ganas de pasármelo bien», sonrió, sabedor de que esa idea lleva implícita un tercer título.

Rafa ya no es un tapado

Rafa Cabrera Campeón defensor

«El año pasado no sé cómo pude ganar, no estaba en mi mejor forma; pero este nadie lo tendrá fácil»

Jon Rahm Ganador en 2018 y 2019

Después de ser segundo y primero en las dos últimas ediciones, a ver quién le puede restar protagonis­mo a Rafa Cabrera en el CCVM. El canario está íntimament­e ligado a este torneo (fue cuarto como amateur en 2002) y no descarta volver a dar la campanada. «El año pasado no sé ni cómo pude ganar, porque no estaba jugando bien y la victoria llegó en el mejor momento para relanzarme. Pero ahora es distinto porque estoy muy bien, tanto en lo familiar como en lo deportivo, y todo es positivo», indicó el de Bandama.

Como campeón defensor, Rafa lanza un mensaje a quienes quieran destronarl­e, Tommy Fleetwood incluido. «Vengo con muchas ganas de hacerlo bien, de disfrutar y de luchar por la victoria otra vez. No se lo voy a poner fácil a nadie».

«No importa ser el número uno o el seis del mundo. Quiero mi tercer título»

 ?? // EFE ?? Algunos de los españoles dispuestos a destronar a Rahm y Cabrera, junto al presidente Gonzaga Escauriaza
// EFE Algunos de los españoles dispuestos a destronar a Rahm y Cabrera, junto al presidente Gonzaga Escauriaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain