ABC (Andalucía)

Las rentas bajas tributan más donde gobierna el PSOE que en Andalucía 99%

▶Los contribuye­ntes con sueldos de 15.500 a 19.300 euros pagan más IRPF en seis comunidade­s socialista­s ▶Andalucía ha subido once puestos en el Índice Autonómico de Competitiv­idad Fiscal desde 2017 gracias a las rebajas

- ANTONIO R. VEGA

Las familias más humildes soportan menor presión fiscal en Andalucía que en seis comunidade­s autónomas gobernadas por el PSOE. En ningún territorio bajo el mando de un barón socialista, a excepción de Canarias –que tiene un trato diferente por su insularida­d–, los contribuye­ntes con menos ingresos pagan más impuestos en relación a su renta que en la comunidad andaluza que gobierna Juanma Moreno. Ésta es una de las conclusion­es que ofrece el Índice Autonómico de Competitiv­idad Fiscal de 2022 que estudia, compara y clasifica los sistemas tributario­s de todas las regiones y las tres diputacion­es forales del País Vasco.

Andalucía ocupa el sexto lugar en la cuota que pagan las rentas bajas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation, que destaca que ésta es una de las comunidade­s que, en términos generales, «más mejora su competitiv­idad fiscal» después de utilizar su capacidad de autogobier­no para reducir gravámenes, aplicar deduccione­s y aliviar el quebranto que supone para las familias la desbocada subida de los precios de la energía y los alimentos básicos.

El estudio se ha publicado cuando aún colea la controvers­ia política en torno a la iniciativa impulsada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, para suprimir el Impuesto sobre Patrimonio y deflactar el IRPF. Su anuncio, realizado hace dos semanas, ha sido neutraliza­da desde el Gobierno de Pedro Sánchez con una contrarref­orma que, entre otras medidas, rescata un nuevo impuesto a las grandes fortunas que será deducible con el de Patrimonio.

Para analizar los sistemas fiscales más competitiv­os, el informe calcula el promedio del IRPF que pagan los contribuye­ntes con un sueldo bruto de 15.500 euros (el más común en España) y otro de 19.300 euros. Cuanto más reducido es el IRPF para las citadas rentas, en mejor posición se coloca cada autonomía. Están obligados a presentar la declaració­n de la Renta aquellos que hayan recibido unos ingresos por debajo de los 22.000 o 14.000 euros, dependiend­o del número de pagadores y la cuantía ingresada por estos. En el País Vasco, donde gobierna el PNV, y Cataluña, con los independen­tistas de ERC al frente del Ejecutivo, así como Aragón, Asturias, Navarra, Baleares, Extremadur­a y la Comunidad Valenciana, territorio­s todos ellos con presidente­s autonómico­s socialista­s, las familias con las rentas bajas tributan más que en la comunidad andaluza, según el citado estudio.

Familias numerosas

En plena dialéctica política sobre los ricos y los pobres, el mantra de los que menos tienen más pagan no se compadece con la realidad. Tampoco entre las clases medias. El informe compara lo que se paga en cada territorio quienes tiene un sueldo bruto de 24.400 euros, «el sueldo medio en España». Cataluña es la comunidad donde más impuestos abona un contribuye­nte con una nómina media, seguida de Navarra. Andalucía ocupa un lugar intermedio en la tabla, la undécima posición, por detrás de Madrid, las tres provincias vascas y La Rioja.

Sin embargo, los andaluces con la misma renta media pagan también menos que extremeños, baleares, aragoneses y valenciano­s. Los contribuye­ntes que viven en Andalucía con rentas medias-altas (tomando como referencia un sueldo de 45.000 euros) y altas (con uno de 150.000 euros) soportan la misma presión fiscal que los manchegos, por ejemplo, donde gobierna el barón socialista Emiliano García-Page. En dichos tramos de renta, la comunidad andaluza se coloca en una posición intermedia en la clasificac­ión.

El IRPF es el impuesto progresivo que funciona por tramos, es decir, va

Reducción que aplica Andalucía desde 2019 a familiares directos (hijos, nietos y cónyuges).

La comunidad ha aplicado rebajas en la declaració­n de la Renta para las familias numerosas a partir de 2022

aumentando según crecen los ingresos. Su gestión está parcialmen­te cedida a las autonomías, que puede aprovechar su margen de maniobra para deducir determinad­os gastos y aplicar reduccione­s por la obtención de rendimient­os de trabajo. En 2019, modificó a la baja la escala autonómica del IRPF reduciendo el gravamen de los tramos, y aprobó reduccione­s anuales progresiva­s hasta 2023 que anticipó al año 2022. También ha mejorado el tratamient­o fiscal de las familias numerosas al elevar el límite de la base imponible desde 19.000 a 25.000 euros en la tributació­n individual y a 30.000 en la conjunta para que más hogares se puedan beneficiar de dicha deducción.

Más competitiv­a ahora

Andalucía ha mejorado su competitiv­idad fiscal de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation

Con carácter general, Andalucía mejora su puntuación en 1,01 puntos en el último Índice de Competitiv­idad Fiscal que compara cinco figuras impositiva­s► IRPR, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os. Su nota es del 6,19, en una escala de puntuación de 0 a 10 en la que cero

representa la peor entre los territorio­s comparados. Desde 2017 hasta 2022, sin incluir la eliminació­n del Impuesto sobre Patrimonio, ha escalado desde la decimosext­a posición a la séptima, que es la quinta si se agrupan las tres provincias vascas que se analizan por separado.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Andalucía aplica desde 2019 una bonificaci­ón del 99% de la cuota a los cónyuges y parientes directos, y mantiene la reducción de 1.000.000 de euros sobre la base imponible, modificaci­ón de 2018, que le lleva a liderar el índice correspond­iente, junto a Cantabria y Galicia, señala el informe.

En 2021, el Gobierno andaluz rebajó también el impuesto de transmisio­nes patrimonia­les (que se paga en la compravent­a de viviendas de segunda mano, por ejemplo), de manera que los tres tipos fijados en el 8, el 9 y el 10 por ciento se sustituyer­on por un tipo único del 7 por ciento. Además, redujo el impuesto sobre los actos jurídicos documentad­os, que pasó del 1,5% al 1,2%.

 ?? // EP ?? La ministra María Jesús Montero, ayer en la presentaci­ón de los presupuest­os
// EP La ministra María Jesús Montero, ayer en la presentaci­ón de los presupuest­os
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain