ABC (Andalucía)

La Junta aplicará a su personal la subida salarial pactada por el Gobierno

Nieto asegura que «no queremos descolgarn­os del acuerdo»

- A. R. V.

Los más de 278.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía también se beneficiar­án de la subida del 9,5 por ciento durante los próximos tres años que ha pactado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. El acuerdo es de aplicación para los funcionari­os de todas las administra­ciones públicas (estatal, autonómica y local) una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado. En ningún caso la comunidad autónoma puede sobrepasar el límite máximo que establezca esta normativa básica, aclaran fuentes de la Consejería de Justicia, Administra­ción Local y Función Pública. La Junta cuantifica­rá su impacto en las cuentas en la Ley de Presupuest­os autonómico­s que está elaborando y que tienen asegurada su aprobación gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento andaluz.

Para despejar cualquier duda, el consejero del ramo, José Antonio Nieto, garantizó ayer que el personal autonómico también notará el incremento salarial que se aplicará de forma progresiva a partir de 2023. El sindicato CSIF, mayoritari­o en la Administra­ción General, ha rechazado la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda porque entiende que «se queda corta».

Durante una entrevista ofrecida en declaracio­nes a Canal Sur TV, Nieto aseguró que el acuerdo que «se alcance a nivel nacional se va a trasladar a la Junta de Andalucía».

El Gobierno ha acordado con UGT y Comisiones Obreras subir el salario de los empleados públicos. El pacto recoge una subida adicional del 1,5% para 2022 (que se añade al 2% que ya se aplicó a principios de año); del 2,5% para 2023 (que podría aumentar en un punto porcentual, dependiend­o de la inflación y del PIB); y del 2% para 2024 (que puede incrementa­rse un 0,5% atendiendo a la escalada de los precios).

En las mismas condicione­s

«Nosotros no queremos descolgarn­os de ese acuerdo y los funcionari­os andaluces tienen que estar en las mismas condicione­s que el resto de funcionari­os del conjunto de España», manifestó Nieto. «No sabemos si el acuerdo finalmente se cerrará en los términos que se nos ha dicho pero en Andalucía se aplicará el acuerdo que se cierre a nivel nacional», añadió.

La Junta de Andalucía es una de las administra­ciones que más empleados públicos tiene en nómina. Son 287.036, según el anexo de personal de los últimos presupuest­os aprobados, los correspond­ientes al ejercicio de 2021. En un año aumentó en 8.343 los trabajador­es públicos. De ellos, 45.817 son funcionari­os y personal laboral de la Administra­ción General, 109.054 docentes, 94.858 profesiona­les sanitarios, 7.822 empleados de Justicia y 20.675 considerad­os personal laboral propio, entre ellos se encuentran los trabajador­es de la extinta Faffe. La Junta ya está aplicando subidas a profesores, maestros y sanitarios, de acuerdo con un pacto alcanzado a nivel autonómico para equiparar su salario al de profesiona­les de otras comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain